La Cámara de Diputados ha comenzado a evaluar la posibilidad de utilizar los fideicomisos de varios organismos autónomos en proceso de extinción, como parte de los ajustes al presupuesto federal para el próximo año. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, indicó que esperarán a que el Senado concluya el proceso legislativo de la reforma que extinguirá siete de estos órganos autónomos, para revisar si cuentan con recursos que puedan ser reasignados a otras áreas del gobierno.
Por lo pronto, Monreal mencionó que ya tienen identificados fondos, como el fideicomiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tiene disponibilidades por mil 500 millones de pesos. El coordinador señaló que esta información fue conocida apenas ayer, por lo que será necesario realizar una revisión exhaustiva antes de determinar si estos recursos serán canalizados a áreas prioritarias. “Ayer me enteré, por ejemplo, uno de los órganos que están por extinguirse… el IFT tiene un fideicomiso de casi mil 500 millones de pesos. Entonces todo eso hay que revisarlo y sí, vamos a reasignar”, afirmó.
Monreal explicó que para poder disponer de los recursos de estos fideicomisos es necesario que primero concluya el proceso legislativo de la reforma que extiende los órganos autónomos y, posteriormente, se proceda a extinguir dichos instrumentos financieros. “Debe haber varios fideicomisos de los órganos extinguidos, pero todavía no concluye el proceso legislativo, porque está en la Cámara de Senadores y no se ha aprobado. Tiene que aprobarse para que pueda ajustarse el presupuesto”, aclaró.
El legislador adelantó que también se están preparando recortes a los presupuestos de otros órganos autónomos, como el INE, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este sentido, Monreal indicó que aún no se ha tomado una decisión final sobre el posible recorte al presupuesto solicitado para la elección judicial, que algunos miembros de la Cámara han sugerido reducir a la mitad.
“El tema del presupuesto está en revisión profunda por parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Puede sufrir ajustes o disminuciones, pero no sufrirán recortes, sino que se ajustará el presupuesto de varios entes autónomos”, señaló Monreal.
El coordinador parlamentario estimó que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 podría concluir entre el 12 y el 13 de diciembre.