Conforme pasan las horas, tras su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump ha demostrado que pretende hacer realidad la mayoría de sus promesas (o amenazas) de campaña, como la de cerrar la frontera con México, imponer aranceles y enfrentar a los grupos del crimen organizado.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que “no hay de qué preocuparse”, que se va a apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que la prioridad es hacer contacto con los futuros integrantes del gabinete de Trump. Los mensajes son propios de una jefa de Estado hacia sus gobernados, aunque hacia adentro del gabinete sí hay temor y premura para trazar una hoja de ruta y también un bloque de contención como el que se conformó en su momento en el gobierno de Peña Nieto, con Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y los empresarios del Cuarto de Junto, y luego con López Obrador, en el caso de Marcelo Ebrard y Jesús Seade.
Quien ha retomado el liderazgo de la estrategia es el excanciller y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al que se le podría unir, de nueva cuenta, Jesús Seade; sin embargo, su nombramiento como embajador de México en China le resta confianza y credibilidad frente a los negociadores estadounidenses, aun si mantiene su relación con personajes como Robert Lighthizer, el antiguo representante comercial de Trump.
En el grupo de contención están también el canciller Juan Ramón de la Fuente y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, quien tiene una muy buena relación con Ebrard. Asimismo, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Una colaboradora muy cercana y de la mayor confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum, Luz Elena González, sería otra de las funcionarias clave en la operación México-EU.
Aquí se han mencionado los nombres de empresarios que apoyarán la estrategia por su influencia en Estados Unidos, como Carlos Slim, Bernardo Gómez, Rogelio Zambrano, Armando Garza Sada, Juan Gallardo Thurlow y Héctor Sulaimán, entre otros.
Sin embargo, se necesitarán más apoyos y un nuevo Cuarto de Junto de cara a la renovación del TMEC en 2026 o antes, si Trump se decide por la “guerra comercial” con México. En ese grupo se considera a integrantes de la iniciativa privada, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, y la coordinadora de desarrollo económico Regional, Altagracia Gómez. No se descartan antiguos integrantes del grupo que negoció el TMEC, como Moisés Kalach –quien estuvo en la reciente reunión entre el gobierno y empresarios de Estados Unidos y México–, Kenneth Smith y, en el más extremo de los casos, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Otro de los personajes clave fue el exsecretario y excanciller, Luis Videgaray, quien tuvo relación directa con la Casa Blanca a través de Jared Kushner, otrora poderoso asesor de Trump en su primer mandato. Si bien se estima que el yerno del magnate no formará parte de su equipo en el nuevo gobierno, sí tendrá derecho de picaporte mediante su esposa, Ivanka Trump. Lo cierto es que Videgaray ya cambió su residencia de Boston, donde estuvo dando clases en el MIT, a Miami, más cerca de Mar-a-Lago.
Un escenario más, que tampoco es improbable, es que el expresidente Andrés Manuel López Obrador salga de su encierro en Palenque, Chiapas, para retomar la relación con Estados Unidos. El 7 de junio, AMLO dijo que una vez que terminara su mandato solo intervendría en la vida política bajo dos circunstancias: si se lo pide la presidenta Claudia Sheinbaum y para hacer valer su “derecho a disentir”.
Una causa de fuerza mayor podría ser Donald Trump.
Posdata 1
Al cierre de esta columna no estaba totalmente definido que Rosario Piedra sería elegida como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para un segundo mandato, ya que legisladores de Morena y de sus partidos aliados se resistían a votar a favor de una muy mal evaluada titular de dicha institución.
Con métodos poco ortodoxos, la bancada de Morena pidió a sus legisladores que prácticamente votaran por adelantado y les entregaran las papeletas con sus nombres; esto tras una reunión en privado de Rosario Piedra con Adán Augusto López y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Así que la versión que fue regando la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, sobre que contaba con el respaldo de López Obrador para mantenerse el puesto, al parecer no fue mentira y todo indica que será impuesta, pese a haber sido de las candidatas peor evaluadas para presidir la comisión, razón por la cual no pudo proponerse su reelección directa.
En 2019, Piedra Ibarra también sufrió su elección, ya que Morena tuvo que desaparecer dos votos para ajustar las proporciones de mayoría calificada e imponerla a cualquier costo.
Desde entonces los escándalos y señalamientos contra Rosario Piedra fueron incesantes: desde revelaciones de compras suntuarias en el comedor de la CNDH hasta señalamientos por desvíos millonarios, pasando por su nula resistencia contra la “militarización” de la seguridad pública, las omisiones sobre miles de quejas y su propuesta de desaparecer a la propia Comisión.
Un desastre por donde se le vea.
Posdata 2
Otro desastre es el del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se resiste a dejar su cargo para ponerse a disposición de las autoridades por su probable participación en el “secuestro” de Ismael El Mayo Zambada y contribuir a la pacificación del estado.
Rocha Moya se ha convertido en parte del problema de violencia que lleva 63 días azotando a Sinaloa, pues los cárteles delincuenciales lo ubican como quien ha favorecido a un grupo: el de los Chapitos.
Esta razón llevó a los organizadores de la Expo Ganadera 2024 a cancelar su evento, uno de los más importantes para Sinaloa. Y aunque los responsables de la feria tuvieron que decir que fue por un tema económico, bajo el argumento de “una minuciosa ponderación de las expectativas de rentabilidad”, la realidad es que la violencia y las amenazas contra el gobernador hicieron imposible que se llevara a cabo.
El 7 de noviembre una de las taquillas de la feria ganadera fue baleada e incendiada por un grupo armado, y este domingo apareció una manta con un mensaje que demandaba la cancelación de la Feria o habría consecuencias si se llevaba a cabo.
Eso sí, Rubén Rocha ha invertido enormes cantidades de dinero para intentar limpiar su imagen.
Posdata 3
Se presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 para reducir los precios máximos de la canasta básica de 24 productos a 910 pesos, es decir, 129 pesos de menos respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos.
Durante una reunión privada este martes en Palacio Nacional, 30 empresas firmaron el acuerdo, entre las que se encuentran Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI, en lo que tiene que ver con distribuidores y cadenas de autoservicio.
Y también los productores como GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.
La Secretaría de Hacienda informó que el Pacic fue aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras, las cuales se comprometieron a mantener la canasta básica de 24 productos sin variación de precio durante los siguientes seis meses.
Una buena noticia frente al repunte de la inflación en octubre, que fue de 4.76%, tras dos meses a la baja.