Este martes, luego de que Donald Trump fuera proclamado como presidente electo, la vicepresidente Kamala Harris y el presidente Joe Biden llamaron al político republicano para felicitarlo y manifestar su voluntad de tener una transición pacífica y ordenada de mandatos. Además, destacaron la importancia de ser un presidente para todos los estadounidenses, según confirmaron fuentes cercanas a la conversación.
Por su parte, el portavoz de Trump, Steven Cheung, declaró que el empresario reconoció a Harris por su fuerza, profesionalismo y tenacidad durante toda la campaña presidencial, y que ambos coincidieron en la importancia de unir al país.
Posteriormente, Biden llamó a Trump para felicitarlo y lo invitó a una reunión en la Casa Blanca, con el fin de comenzar a planificar el traspaso de mando y asegurar una transición sin problemas. Además, el mandatario se comunicó con Harris para saludarla por su histórica campaña.
Trump obtuvo la victoria electoral en Wisconsin, superando los 270 votos necesarios para convertirse en el 47º presidente de Estados Unidos. Antes de que se proclamara su triunfo, el candidato republicano pronunció un discurso triunfal desde su sede de campaña en Florida, prometiendo “hacer a Estados Unidos grande de nuevo”.
Mientras los líderes mundiales felicitaban a Trump, en el cuartel general de Harris se canceló la celebración planificada debido al ambiente sombrío que se vivía, ante la cancelación de la posibilidad de tener a la primera mujer presidenta en la historia de EE. UU.
Además, el partido de Trump aseguró el control del Senado, arrebatando dos escaños cruciales que antes estaban en manos demócratas. Esto consolidó el poder legislativo del partido republicano.
El régimen de Venezuela dijo estar dispuesto a “entablar buenas relaciones” con el gobierno de Trump
El régimen de Venezuela también extendió sus felicitaciones a Estados Unidos por las elecciones de este martes -en particular, a Trump por su victoria- y dijo que “siempre estará dispuesto a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez”, así como a “transitar un sendero de paz y justicia social donde no tengan cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones sean el estandarte de las relaciones internacionales”.
“El reconocimiento a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos son fundamentales para la construcción de un mundo nuevo, donde impere el equilibrio entre las naciones”, suma el comunicado.
Trump, sin embargo, ha sido un fuerte crítico de Maduro -especialmente durante su primer mandato, cuando presionó al chavismo a través de sanciones y el apoyo a la oposición- y nuevamente ahora, tras las elecciones del 28 de julio, en las que el régimen se proclamó ganador sin presentar las actas oficiales. Las elecciones “¡NO FUERON LIBRES NI JUSTAS!”, declaró meses atrás.