El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que a partir del 20 de enero, día de su toma de posesión, impondrá un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá. Según Trump, la medida estará vigente hasta que ambos países tomen acciones para detener el paso de drogas y lo que él califica como una “invasión” de migrantes a territorio estadounidense.
En un mensaje difundido a través de su red social Truth Social, Trump afirmó que “miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”, en referencia a una caravana de migrantes que avanza actualmente por suelo mexicano rumbo a Estados Unidos.
“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un Arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a los Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas”, advirtió el presidente electo.
Exige frenar el flujo de drogas y migrantes
Trump vinculó su decisión directamente con el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, y el cruce de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos. “Tanto México como Canadá tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, escribió.
El magnate republicano ha sostenido que el combate al tráfico de drogas y el control de la migración ilegal son prioridades para su gobierno y acusa a México de no hacer lo suficiente para frenar ambos problemas.
“El 25% de arancel permanecerá en efecto hasta que las Drogas, en particular el fentanilo, y todos los Extranjeros Ilegales detengan esta Invasión a nuestro País”, señaló.
Reacciones y contexto
La declaración de Trump llega en un momento crítico para la relación entre Estados Unidos y México, que recientemente se ha consolidado como el principal socio comercial de la potencia norteamericana. En los primeros nueve meses de 2024, México exportó más de 378,000 millones de dólares en productos a Estados Unidos.
Expertos advierten que la implementación de un arancel de este nivel afectaría severamente las cadenas de suministro, la industria manufacturera y las economías de ambos países. Además, podría generar una nueva tensión en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será revisado en 2026.
Por su parte, el Gobierno de México ha rechazado categóricamente los señalamientos de triangulación de productos chinos hacia Estados Unidos y ha enfatizado su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la regulación migratoria. La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que las acusaciones de Trump “no corresponden a la realidad” y que su administración continuará defendiendo los intereses del país en el ámbito comercial y diplomático.
Mientras tanto, líderes empresariales y políticos en México y Canadá han comenzado a preparar estrategias para enfrentar esta nueva amenaza comercial, que podría significar un punto de inflexión en la relación entre los tres países de Norteamérica.