Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, el candidato republicano Donald Trump anunció que informará a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sobre la imposición de un arancel del 25% a exportaciones hacia Estados Unidos si no atiende los cruces ilegales y el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países.
Trump criticó a la Administración de Biden por la migración, y acusó al presidente demócrata y a la vicepresidenta Kamala Harris por un crimen que atribuye a la migración ilegal. «Tenemos una nueva presidenta en México. Supuestamente es una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer un arancel del 25% a todo lo que manden a Estados Unidos», expresó Trump.
El exmandatario también mencionó otras amenazas que ha hecho en el pasado, como la de imponer aranceles a supuestos autos chinos fabricados en territorio mexicano, de los cuales no hay registro alguno. Además, dijo haber hecho advertencias similares a la empresa John Deere si decidía llevar su producción a México.
Trump recordó cómo amenazó al expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que adoptara su política de «Permanecer en México», por la cual los migrantes debían esperar en el sur de la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo. Esta política fue eliminada por el presidente Biden.
El mitin en Raleigh, Carolina del Norte, es el último día de campaña antes de las elecciones en Estados Unidos. Trump prometió que si gana, mantendrá su palabra y presionará a México para que cumpla con sus exigencias en materia de frontera. Después de este evento, se espera que Trump viaje a Pensilvania para realizar mítines en Reading y Pittsburgh.