El virtual Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló el pasado jueves con el Presidente ruso, Vladímir Putin, y le aconsejó no intensificar la guerra en Ucrania, según informó el Washington Post. Durante la conversación, Trump recordó a Putin la “considerable presencia militar de Washington en Europa”, en un aparente intento por disuadir cualquier escalada en el conflicto.
En campaña, Trump había asegurado que podría resolver la guerra “en un día”, aunque no especificó cómo lo lograría.
El miércoles, Trump también sostuvo una llamada con el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según reportes de medios internacionales.
Posiciones enfrentadas
El viernes, el Kremlin afirmó que Putin está dispuesto a dialogar sobre Ucrania con Trump, pero aclaró que esto no implica una disposición para modificar las demandas de Moscú. El pasado 14 de junio, Putin reiteró que para poner fin al conflicto, Ucrania debe abandonar sus aspiraciones de unirse a la OTAN y retirar sus tropas de las cuatro regiones anexadas por Rusia.
Por su parte, Ucrania ha rechazado estas condiciones, considerándolas una capitulación. El Presidente Zelenski ha propuesto un “plan de victoria” que incluye mayor apoyo militar de Occidente y la recuperación de todos los territorios ocupados.