Río de Janeiro. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sus preocupaciones sobre las inversiones chinas en territorio mexicano. Durante una conferencia de prensa, Trudeau afirmó que abordó directamente el tema con la mandataria en el marco de la Cumbre del G20.
“Hay preguntas y preocupaciones por algunas inversiones chinas en México que se las expresé directamente a la Presidenta mexicana”, señaló Trudeau. No obstante, aseguró que ambos gobiernos trabajarán juntos para fortalecer el T-MEC, acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.
Tensiones por el T-MEC
En el contexto de la reunión, Trudeau subrayó que Canadá busca un comercio sólido que beneficie a los ciudadanos de América del Norte, a la vez que expresó su confianza en que México explorará formas de disipar las preocupaciones sobre las inversiones chinas. “Es responsabilidad del Gobierno mexicano considerar qué posición adoptará,” añadió.
La oficina del Primer Ministro canadiense informó que ambos líderes acordaron mantenerse en contacto para avanzar en prioridades compartidas. También destacaron la importancia de la seguridad económica regional y los beneficios que el T-MEC ha generado.
Propuestas para excluir a México del acuerdo
Las declaraciones de Trudeau llegan en un momento en que los Primeros Ministros de Alberta y Ontario, Danielle Smith y Doug Ford, han sugerido que Canadá debería considerar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, excluyendo a México.
Ford calificó a México como una “puerta trasera” para productos chinos y exigió que iguale los aranceles que Canadá y Estados Unidos han impuesto a bienes provenientes de China. “No deberían tener un lugar en la mesa si no endurecen sus restricciones”, dijo Ford.
Por su parte, Smith coincidió, afirmando que China está debilitando el sector manufacturero de Estados Unidos y Canadá a través de México. “Al mil por ciento”, respondió cuando se le preguntó si apoyaría condicionar la participación de México en el T-MEC.
México defiende su postura
México ha sostenido que ya está tomando medidas para frenar el flujo de acero desde China, tras las quejas de Estados Unidos. A principios de este año, se impusieron aranceles específicos para evitar que productos chinos ingresen al mercado norteamericano a través de la frontera mexicana.
Con la próxima revisión del T-MEC programada para 2026, las tensiones comerciales entre los socios podrían aumentar, especialmente ante el regreso de Donald Trump y su retórica proteccionista, lo que ha generado inquietud entre inversionistas.
Proyecciones
El T-MEC, que representa más de la mitad del PIB mexicano, es vital para la economía de los tres países. Las discusiones sobre el papel de China en la región y la cooperación comercial serán clave en los próximos meses, especialmente con un panorama geopolítico cambiante y un posible endurecimiento de las políticas comerciales en América del Norte.
Pide CSP a Biden en G20 información sobre la captura de Mayo
La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, toda la información sobre la captura del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada este año, según una entrevista concedida por la Mandataria al medio N+ y difundida este martes.
Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en julio en El Paso, Texas, a dónde llegó desde México en una avioneta junto con un hijo del antiguo líder del grupo criminal, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una operación que la FGR ha calificado como “secuestro”.
“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder también evaluar nosotros”, afirmó a N+ Sheinbaum, en alusión a una reunión que sostuvo ayer con Biden en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro.
La Presidenta afirmó que el Mandatario estadounidense se mostró receptivo ante la solicitud.
“Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información”, agregó.
La detención de Zambada causó escozor en México porque fue producto de una operación dentro del País sin la intervención de fuerzas de seguridad locales y ha derivado en violentos choques armados entre facciones del Cártel de Sinaloa en ese estado del noroeste del País.