Las tensiones no parecen tener fin en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el renovado rumor de que Rogelio Ramírez de la O efectivamente dejará el cargo una vez entregado el paquete presupuestal.
De acuerdo con fuentes del sector bancario, el actual secretario dejará la dependencia, una vez entregado el paquete presupuestal el próximo viernes 15 de noviembre tras no poder resolver una serie de diferencias con el gobierno de Claudia Sheinbaum y las complicaciones que supondrá el nuevo escenario en Estados Unidos.
De hecho, se menciona que Ramírez de la O casi no aparece por Palacio Nacional y que supervisa a la distancia el armado del paquete presupuestal.
La tensión principal gira en torno a la reforma al Poder Judicial. Si bien descuentan que Ramírez de la O entregará un paquete con un déficit cercano a 4%, el cual se estima será bien recibido por calificadoras crediticias, el secretario enfrentó diferencias sobre el tratamiento de los polémicos cambios constitucionales y la incertidumbre provocada en el mercado, la cual se ve acrecentada tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
Como se ha relatado, el funcionario no es ajeno a los temores que rondan a los mercados financieros internacionales, por lo cual consideraba prioritario que la presidenta acatara un fallo de la Corte que, se estimaba, tumbaría la reforma.
Sin embargo, su criterio fue poco escuchado y el desenlace en la batalla legal por la reforma judicial no fue el esperado para el funcionario. La molestia se suma al poco margen de maniobra que tuvo para poder colocar piezas claves en la propia dependencia, en Pemex y otros puntos clave para la economía y las finanzas del país, lo que provocaría su inminente renuncia.
“Ahora es muy complejo, Rogelio pidió nombrar a veinte personas en el Gobierno pero con el plan de renunciar en marzo, eso es imposible”, susurran a esta redacción cerca de Sheinbaum.
Las mismas fuentes platean que el lugar de Ramírez de la O sería ocupado por Luz Elena González, la actual secretaria de Economía. Una economista de la UNAM que fue el brazo financiero de Claudia Sheinbaum durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Y además de ser una mujer de la total confianza de la presidenta, también tienen una estrecha relación con los equipos energéticos y con Pemex, ahora bajo la dirección de Víctor Rodríguez, a quien escucha en temas de hidrocarburos. Un diálogo mucho más consolidado que el que tienen con Ramírez de la O.
Otro dato clave que también registran los banqueros es que Ramírez de la O no figura en la lista de acompañantes de Sheinbaum para la reunión del G-20 en Brasil la próxima semana, en cambio se tiene confirmado que González Escobar estará a su lado.