Las horas previas a la decisión de la Corte Suprema sobre la reforma judicial generan tensiones en el Banco de México, donde se cree que un posible desacato del Gobierno a una sentencia del máximo tribunal podría desencadenar inestabilidad económica.
Según allegados a la gobernadora Victoria Rodríguez, en caso de que Claudia Sheinbaum no acate a la Corte, Morena comenzará a impulsar el avance sobre las reservas del banco central que superan los 220 mil millones de dólares.
A pesar de que en su toma de protesta Sheinbaum afirmó que respetaría la independencia del Banxico, en la Junta de Gobierno prevén que la crisis institucional generará expectativas a la baja y dificultará la reducción del déficit fiscal. Esto se sumaría a una posible rebaja en la calificación crediticia y a la renuncia de Rogelio Ramírez de la O.
El rumor de la salida de Ramírez de la O llega a Banxico acompañado de la teoría de que el Presupuesto 2025 no reflejará una disminución en el gasto. El cálculo es sencillo: la presidente anuncia continuamente nuevas políticas sociales, pero no menciona la necesaria reforma fiscal.
Además, en la Junta de Gobierno circula el rumor de que existe un proyecto de reforma constitucional para permitir el uso de las reservas en gasto social. Dicho proyecto se había elaborado el año pasado durante el sexenio anterior, cuando Andrés Manuel López Obrador se confrontó con Banxico por unos remanentes que se destinaron a las reservas internacionales.