Tensiones en Banxico por posible desacato de Claudia Sheinbaum a sentencia de la Corte

Descontento en el Banco de México ante la posibilidad de que Morena utilice las reservas en el presupuesto.

Nacional

Las horas previas a la decisión de la Corte Suprema sobre la reforma judicial generan tensiones en el Banco de México, donde se cree que un posible desacato del Gobierno a una sentencia del máximo tribunal podría desencadenar inestabilidad económica.

Según allegados a la gobernadora Victoria Rodríguez, en caso de que Claudia Sheinbaum no acate a la Corte, Morena comenzará a impulsar el avance sobre las reservas del banco central que superan los 220 mil millones de dólares.

A pesar de que en su toma de protesta Sheinbaum afirmó que respetaría la independencia del Banxico, en la Junta de Gobierno prevén que la crisis institucional generará expectativas a la baja y dificultará la reducción del déficit fiscal. Esto se sumaría a una posible rebaja en la calificación crediticia y a la renuncia de Rogelio Ramírez de la O.



El rumor de la salida de Ramírez de la O llega a Banxico acompañado de la teoría de que el Presupuesto 2025 no reflejará una disminución en el gasto. El cálculo es sencillo: la presidente anuncia continuamente nuevas políticas sociales, pero no menciona la necesaria reforma fiscal.

Además, en la Junta de Gobierno circula el rumor de que existe un proyecto de reforma constitucional para permitir el uso de las reservas en gasto social. Dicho proyecto se había elaborado el año pasado durante el sexenio anterior, cuando Andrés Manuel López Obrador se confrontó con Banxico por unos remanentes que se destinaron a las reservas internacionales.

Comentarios recientes
De Lector

Casualmente la asociación puede recibir donativos desde ahora hasta el 2030 o sea, creada para lavar...

En Lilly Téllez acusa que colecta promovida por López Obrador para...
De Lando Norris

les llegó la hora de disfrutar el comunismo a estos cubanos de mierda, eso se ganan...

En ¡Cuba se queda a oscuras! colapso total de la red...
De Francisco Rodríguez

Agradezco sus comentarios, don Juan Manuel.

En Federalismo y municipio libre bajo fuego
De Fernando S

El problema es que YA NI COMO TÍTERE LA PELAN . . .

En Ya no quiere ser presidenta

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?