Ciudad Victoria.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó una iniciativa ante el Congreso de Tamaulipas para reformar el Poder Judicial del estado. Esta iniciativa busca implementar la elección popular de magistrados y jueces, convirtiendo a Tamaulipas en el primer estado en hacerlo en el año 2025.
Durante una sesión pública ordinaria, se presentó esta iniciativa que busca sustituir el Consejo de la Judicatura por dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Poder Judicial. Ambos tendrán funciones específicas para fortalecer el control y la gestión interna del sistema.
El Tribunal de Disciplina Judicial será el encargado de recibir denuncias, investigar posibles conductas irregulares y sancionar a los servidores públicos que actúen en contra de la ley. Por su parte, el Órgano de Administración del Poder Judicial tendrá independencia y autonomía técnica para gestionar la administración y carrera judicial.
Esta iniciativa busca dotar de mayor dinamismo al sistema de justicia, haciéndolo más rápido, eficiente y transparente, lo que traerá grandes beneficios a la ciudadanía en la resolución de conflictos.
El gobernador Villarreal Anaya explicó que esta iniciativa se basa en la reforma judicial federal liderada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que busca combatir la impunidad y la falta de justicia en México mediante la independencia de las instituciones judiciales.
Los candidatos a jueces y magistrados deberán cumplir con requisitos específicos de experiencia y formación profesional establecidos en el proyecto de reforma. Además de tener en cuenta la reforma federal vigente y su plazo de 180 días para la armonización de las constituciones locales.
En el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 se llevará a cabo la elección por voto popular de todas las magistradas y magistrados, juezas y jueces del estado.
El proyecto también asegura que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. Con esta iniciativa, Tamaulipas busca estar a la vanguardia en la reforma judicial y garantizar una impartición de justicia imparcial y eficiente para toda la ciudadanía.