Se aproxima un martes explosivo, de esos que dejan huella indeleble en los países y sus instituciones. Este 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris; también se votarán a 435 congresistas de la Cámara de Representantes y a 33 senadores, así como a los gobernadores de 11 entidades. El “supermartes”, como se le denomina por su relevancia política, va a definir también el rumbo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca representa un reto enorme para México. Al gobierno de Claudia Sheinbaum le preocupa en demasía lo que va a suceder el próximo martes, porque la relación bilateral no está en su mejor momento; al revés, está en crisis. Es por eso que en la Cancillería, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, con ayuda de la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, y la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, elaboraron un mapa de riesgos y un borrador de posibles respuestas a las amenazas veladas del candidato republicano. Y no obstante que la candidata demócrata Kamala Harris no se ha lanzado tan abiertamente contra México, un eventual gobierno suyo no sería mucho menos difícil para el país en temas migratorios, de seguridad y comerciales.
Las reuniones recientes con empresarios estadounidenses, así como las que han tenido integrantes del gabinete de Sheinbaum con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y las llamadas privadas con funcionarios de gobierno de Joe Biden y con integrantes del equipo de Trump, evidencian la preocupación de la nueva administración federal por tender puentes y no seguir dinamitándolos, aunque en sus conferencias de prensa la presidenta Sheinbaum ha decidido seguir el camino de su antecesor: responder con frases y justificaciones ideológicas, en lugar de echar mano de los datos duros y la diplomacia.
A la presidenta Sheinbaum le conviene –y eso es lo que quiere– que gane Kamala Harris, no solo porque al igual que ella haría historia al convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, sino porque la relación bilateral, por más complicada que llegue a ser, sería más convencional en términos políticos e institucionales, mientras que con Donald Trump será a “trompadas”. Al magnate le pasó lo que a López Obrador, sobre todo después de que clamó fraude electoral en el 2020: se ha radicalizado. Este miércoles Trump volvió a evocar el fantasma del fraude en Pensilvania, el estado más importante de los siete que serán decisivos en la elección presidencial.
Mientras tanto en México está programada para el próximo martes una sesión en la que se votará el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre declarar parcialmente inconstitucional la Reforma Judicial. El integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso que la elección de jueces y magistrados sea invalidada y este 5 de noviembre va a someterse a votación en el Pleno. La apuesta es que los ocho ministros que presentaron su renuncia el jueves –seis hombres y dos mujeres– respalden dicho proyecto. Ocho son los votos que se necesitan para su aprobación.
Una decisión así pondría al país en una crisis constitucional en toda su extensión: la SCJN (el PJF) declara parcialmente inconstitucional la Reforma Judicial, mientras que el Legislativo, avalado por el Ejecutivo, desacata el fallo de la Corte, como lo anticipó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal. Lo que sigue es el juicio político para los ministros, aunque ya dijo Sheinbaum que no lo solicitarán.
Está por verse si la amenaza velada que hizo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de no aceptar la renuncia de los ministros y ministras, y por lo tanto que no reciban su “haber de retiro”, logra hacer mella en Norma Piña, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, Jorge Pardo, Luis María Aguilar y Margarita Ríos Farjat –quien ya anunció que rechazará su sueldo y las prestaciones–.
Llegó la hora de la verdad para los ministros y ministras disidentes. ¿Estarán a la altura de lo que han proclamado durante los últimos meses o se achicarán frente al chantaje de quienes quieren quitarles su “haber de retiro”?
Supermartes explosivo.
Posdata 1
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en su conferencia de prensa de ayer, lo que aquí le veníamos adelantando: que la Secretaría de Salud de David Kershenobich asumirá un rol más participativo en la compra consolidada de medicamentos; que Birmex seguirá siendo el ente comprador, y que éste tiene ya en su dirección a Iván de Jesús Olmos Cansino, en sustitución del general en retiro Jens Pedro Lohmann.
La novedad del anuncio fue que la apuesta para transparentar y eficientar la compra de insumos médicos, por hasta 130 mil millones de pesos anuales, será realizarla en una plataforma puramente digital, misma que será administrado por el extitular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México y ahora subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud federal, Eduardo Clark.
Los funcionarios del sector salud aseguran que han aprendido de los errores que terminaron por generar un marcado desabasto de fármacos durante el sexenio pasado; no obstante, incorporaron una vez más entre los responsables de la compra consolidada a la titular de la Función Pública, Raquel Buenrostro, precisamente la responsable de modificar radicalmente el sistema de distribución de medicamentos del país.
Posdata 2
Claudia Sheinbaum presentó la integración del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, quienes estarán encargados de elaborar los listados de las y los candidatas que participarán en la Elección Extraordinaria 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación.
El acuerdo establece que el Comité estará integrado por cinco juristas, de los cuales tres son mujeres y dos son hombres. Entre ellos destaca Arturo Zaldívar, quien fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2009 y presidió la institución desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022.
También incluyó a Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala; a Javier Quijano Baz, quien participó como constituyente en la Ciudad de México y fue el abogado de López Obrador en el proceso de desafuero en el entonces Distrito Federal; así como a la abogada Vanessa Romero Rocha e Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz. Todos, perfiles cercanos o que comulgan con la 4T.
La selección de dichos personajes, sumados a los que propuso el Poder Legislativo, también alineados ideológicamente con la 4T, anticipan una conformación del Comité de Evaluación con sesgo oficialista.
Posdata 3
Hutchison Ports completó la ampliación de su Terminal de Usos Múltiples (TUM) en el Puerto de Ensenada, uno de los principales nodos logísticos del noroeste de México. Este proyecto, en el que se invirtieron más de 2 mil 300 millones de pesos, forma parte del Plan Maestro de Desarrollo de la compañía y tiene como objetivo fortalecer la infraestructura para responder a la creciente demanda de servicios portuarios en la región.
La expansión, que comenzó en febrero de 2023, añadió 300 metros adicionales de muelle, lo que ahora permite a la terminal recibir embarcaciones de mayor tamaño y mejorar su capacidad para manejar hasta 700 mil TEUs (Twenty-foot Equivalent Units) anuales.