¿Entonces? Las razones esgrimidas: “la palabra ‘Defensa’ se asocia de una mejor manera a la institución con su misión primigenia, referente a la defensa exterior de la federación… y además vincula la institución con su atribución de formular y ejecutar los planes y órdenes para la defensa del país cuando sea necesario… Este cambio permitirá a la sociedad mexicana e instituciones nacionales e internacionales, tener más claridad de la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional y una mayor comprensión y coordinación de todas las actividades que se realizan en este rubro en beneficio de los mexicanos”…
A ver, a ver: ¿quién sembró la confusión en primer lugar? Encima, siendo francos, eso de tener más claridad, pues ni con el cambio… Desde que la DEFENSA construye y/o administra aeropuertos, trenes, hoteles, aduanas, pipas y lo que se ofrezca esta semana, todo ello alejado de la función de defensa, la reivindicación más bien suena a burla. Una nueva forma de que tomemos a chacota eso de la ‘austeridad republicana’… ¿Qué amigo contratista será el que haga toda la nueva papelería, señalética y anexas con el nuevo nombre? DEFENSA con A…
¡Diantres! Lástima que el cambio de nombre no asustará a criminales de alta y baja monta. Les tendrá sin cuidado.
‘La mona vestida de seda; mona se queda’. Por mucho cambio en la forma, si no se hace una transformación en la sustancia, volver a su función primigenia de defensa de los ataques del exterior, esto únicamente sirve para el pitorreo. Y el Ejército no está para la chacota, aunque el morenismo haga todo para que así sea.
¿Con la DEFENSA nos sentimos más seguros? ¿Ese canje termina con la corrupción, con la ineptitud, con la incongruencia, con la desconfianza, con el contubernio de las Fuerzas Armadas con el narco? N’ombre, unos genios…
Aquí les va una lista de posibles denominaciones para otras instancias gubernamentales:
• Comisión Nacional de Derechos Humanos: ‘Una Piedra en el Camino’ o ‘Rodar y Rodar’ (cartas y recomendaciones falsas incluidas).
• Secretaría de Educación Pública: ‘La Fábrica de Analfabetas Disfuncionales’.
• Las farmacias del Bienestar: ‘Volverla a Cagar’.
• Fiscalía General de la República: ‘Procuración de la Injusticia’ (o ‘La Que Inventa Delitos’).
• ISSSTE: ‘El Sistema de las Promesas Rotas’.
• Secretaría de Economía: ‘Los Doblados’ (marca registrada).
• SEGALMEX: ‘La Verdadera Estafa Maestra’ o ‘El FOBAPROA Se Quedó Corto”.
• AIFA: ‘Aeropuerto Insensato, Fantasma y Apestado’.
• El Senado y la Cámara de Diputados: “Arbitrariedad Supremacista”.
• Secretaría de Relaciones Exteriores: “¿Hacia Dónde y Cómo Nos Movemos Mr. Trump?”
• Secretaría de Marina: “La Naval” (no confundir con la tienda de comestibles).
• La SCJN: ‘Despacho Arturo Zaldívar (vengativo asesino de la justicia) y Asociados’.
El Segundo Piso de la Cuarta Transformación pasará a la historia. Solo espero lo haga por las razones correctas. Hay mucho por hacer. Empezando porque al régimen le ha faltado decir dos palabras… Mejor ha optado por tomarnos el pelo: “soy la ‘SEDENA’, pero mejor dime ‘DEFENSA’…
Giro de la Perinola
(1) Ebrard presumió que México es el primer exportador de cerveza a nivel mundial. Noticia: esto tiene MUCHOS años de suceder. Y obviamente no es gracias ni a él ni a la 4t.
(2) Dado que ahora está al frente de Economía y su “bully” es el próximo presidente de los Estados Unidos, ¿qué le habrá ordenado hacer a continuación?
(3) Así el gobierno hermano de la 4t: la fiscalía de Cuba confirmó que se imputó a varias personas tras protestar por los apagones durante el paso del huracán Rafael. Piden pan, no les dan; piden… luz, les quitan la libertad.
(4) ¿Qué secretaría, por definición, sería la del ganso cansado? ¿La de las mentiras al mayoreo? ¿La de “me valen madre los muertos y los desaparecidos”? ¿La de las investiduras descuidadas?