En su lucha por contener la inflación, este martes la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo con el sector empresarial para fijar precios máximos en 24 productos de la canasta básica. Acompañada por funcionarios de su gabinete y líderes empresariales, la mandataria confirmó que este acuerdo reducirá los precios en 910 pesos, lo que representa una disminución de 129 pesos comparado con el acuerdo anterior.
Este acuerdo, que será incluido en la nueva versión del Paquete Económico para 2024-2025, fue elaborado en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Economía, y será anunciado oficialmente este viernes durante la entrega del presupuesto. La iniciativa llega en un momento de estancamiento en la reducción de la inflación, lo que ha dificultado al Banco de México disminuir la tasa de interés y presionado el costo de la deuda.
Para el gobierno, este acuerdo es de suma importancia en su objetivo de reducir el alto déficit fiscal, y aunque se estima que no se alcance la meta inflacionaria del 3.5%, una tasa del 4% sería aceptable para las calificadoras. Sin embargo, los especialistas no comparten la proyección del banco central y esperan una inflación ligeramente por encima del 4%. Esto, sumado a una tasa de interés cercana al 8%, podría afectar los planes de crecimiento del gobierno. En este sentido, el Banco de México proyecta que se logrará la meta inflacionaria del 3% a finales del próximo año.