El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aceptó detener la migración a través de México hacia su país. A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump detalló que tuvo una conversación “maravillosa” con Sheinbaum, en la que acordaron tomar medidas para controlar la migración y el tráfico de drogas.
Según el magnate, Sheinbaum se comprometió a “detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de hecho nuestra frontera sur”. Trump añadió que México tomará “acciones inmediatas” para evitar el cruce de personas hacia su país, lo que, según él, ayudará a frenar lo que describió como una “invasión ilegal”.
El republicano también mencionó que durante la conversación discutieron estrategias para abordar el tráfico de drogas hacia los EE. UU., y destacó que también se trataron temas relacionados con el consumo de drogas en su país. Trump calificó la conversación como “muy productiva” y reiteró su promesa de imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas si México no tomaba acciones en este sentido.
Esta comunicación entre los dos mandatarios ocurre en un momento de tensión por las políticas migratorias y de seguridad, mientras Trump se prepara para asumir la presidencia el próximo 20 de enero.
México quiere la paz con EU: ‘No llegaríamos a la mesa con propuesta de aranceles’, dice Ebrard
Como parte de la negociación con Estados Unidos, México no planea imponer aranceles a la economía que será administrada por Donald Trump a partir de enero próximo.
En entrevista con medios, Marcelo Ebrard, indicó que no se usará este método de arancel por arancel, ello ante la amenaza de Trump de imponer un impuesto del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
“No, nosotros no estamos por los impuestos (a Estados Unidos). No lo estaríamos planteando”, dijo Ebrard a pregunta de El Financiero.
El secretario de Economía ha comenzado una especie de gira para tranquilizar a los inversionistas frente a las amenazas del presidente electo Trump, con quien ya ha dialogado en varias ocasiones, y cuyo punto culmen fue la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Podemos estar tranquilos, (Trump) solo está elevando la negociación”, asegura Ebrard en el marco de la ampliación de la planta de Safran en Querétaro.
Ebrard aseguró que la idea del presidente electo republicano no va a prosperar porque impactaría la propia economía de Estados Unidos.
Trump ha encontrado en las amenazas a México una forma de introducir otros temas, como migración y la lucha contra el fentanilo.
Ante ello, Ebrard reiteró que la colocación de impuestos a productos mexicanos no prosperará porque afectaría al empleo en la Unión Americana, además que tendría un efecto inflacionario.
Donald Trump dijo el pasado lunes 25 de noviembre que impondrá aranceles a Canadá y a México como represalia ante la crisis migrante que vive Estados Unidos.
Aseguró que el impuesto se mantendría al menos hasta que cerraran las fronteras y se vieran resultados en materia de seguridad para la contención de la epidemia de fentanilo.
“¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país! Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo“, dijo Trump.