La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, está en el centro de la controversia tras revelarse que utilizó recursos públicos para asistir a foros en los que se defendió la reforma judicial impulsada por Morena.
De acuerdo con documentos obtenidos por Latinus a través de solicitudes de transparencia, Batres presentó informes de comisión y gastos por viajes realizados a San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Mérida, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Tijuana, Mexicali y La Paz durante los meses de julio y agosto.
Los registros de estos viajes coinciden con fotografías y publicaciones que la ministra compartió en sus redes sociales, en las que se le ve participando en eventos organizados por funcionarios y legisladores del partido Morena.
En estos desplazamientos, Batres estuvo acompañada por su asesor, Eduardo Murillo Torres. Por los viáticos de ambos, la SCJN habría desembolsado casi 160 mil pesos, según los informes obtenidos.
Hasta el momento, ni la ministra ni la Suprema Corte han emitido un posicionamiento oficial sobre el uso de recursos públicos en estos viajes.