Tras la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma que establece la improcedencia de impugnaciones contra adiciones o reformas a la Carta Magna, surge la duda de si esta podrá ser impugnada. El presidente de la asociación Defensorxs, Miguel Alfonso Meza, aseguró que sí hay forma de impugnar la ley y que sería responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) poner freno a la supremacía constitucional.
Según el consultor en litigio estratégico, existen al menos cuatro mecanismos para desafiar la reforma aprobada por Morena y sus aliados. Estos incluyen los mecanismos de control constitucional ya conocidos: el amparo; la acción de inconstitucionalidad, presentada por partidos políticos; y las controversias constitucionales, presentadas por gobernadores, congresos estatales o juzgados locales.
“Esos son los tres mecanismos que se pueden activar, aunque digan que no procede contra reformas constitucionales”, señaló Alfonso Meza. Además, añadió que existe un cuarto mecanismo en el que la Suprema Corte, en su estudio de la reforma judicial, podría analizar cómo maniobrar esta nueva ley de Morena.
El consultor explicó que la Corte puede determinar cómo manejar la nueva reforma, ya sea anulándola parcialmente y manteniendo su proyecto inicial, o modificando el proyecto para adaptarlo a la nueva normativa. En cualquier caso, pueden ocurrir dos cosas: que se descarten las impugnaciones en contra de la reforma o que los ministros declaren que es inconstitucional.
Alfonso Meza enfatizó en que, si bien la nueva ley no ha sido impugnada, la Corte tiene la facultad de inaplicar normas que considere inconstitucionales. “Un poder limitado se está dando un poder ilimitado”, afirmó. Además, agregó otro escenario en el que la reforma de supremacía constitucional podría ser impugnada.
El consultor explicó que la Suprema Corte podría esperar a que se presente una impugnación contra la supremacía constitucional antes de decidir si la reforma judicial es legal o no. En resumen, existen varios mecanismos para impugnar la nueva ley, y será responsabilidad de la Suprema Corte decidir cómo manejar esta situación.
¿Por qué surgió la reforma de supremacía constitucional?
Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación Defensorxs, recalcó que la reforma de supremacía constitucional surgió como una medida para proteger la reforma judicial, que enfrenta varias impugnaciones desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
“Esta supremacía sucede en el contexto de la reforma judicial, por brindar esa reforma, pero además para darse una carta en blanco para brindar todas las futuras reformas que quieran hacer”, señaló.
Confió en que el martes que se resuelva el proyecto del ministro Alcántara Carrancá se pueda proceder con la reforma de supremacía constitucional.