A pesar de la controversia, a partir de hoy y hasta el 4 de noviembre de 2025, el gobierno permitirá la importación de vehículos usados a México mediante un decreto presidencial. La medida aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores.
De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación y firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, los residentes de la franja fronteriza Norte podrán traer los siguientes vehículos:
– Año-modelo de 5 a 9 años anteriores al año de importación con un arancel del 1% sobre el valor del vehículo.
– Año-modelo anterior a 10 años con un arancel del 10% sobre el valor del vehículo.
Sin embargo, se establece que no se podrán importar vehículos cuya circulación esté restringida o prohibida en su país de origen, no cumplan con las normas técnicas y de protección ambiental aplicables, o hayan sido reportados como robados.
El “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes por la noche, tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a importadores y dueños de autos usados en México.
Esta medida estará vigente durante un año a partir de hoy, tiempo en el que los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos como presentar el certificado de origen del vehículo si proviene de países con los que México tiene tratado de libre comercio.