El gigante ruso del gas Gazprom detuvo este sábado el suministro de gas a la empresa energética austriaca OMV, pocas horas después de que Viena anunciara que Moscú había notificado la suspensión de los flujos.
Contexto OMV Australia Pty Ltd es una empresa que se dedica a realizar servicios de exploración geológica, geofísica y otros para el gas y el petróleo.
Aunque Gazprom continúa enviando volúmenes constantes de gas a Europa a través de Ucrania, el corte a Austria marca otro golpe en la relación energética entre Rusia y Europa, que ya se encontraba deteriorada tras el inicio de la guerra en Ucrania y la explosión del gasoducto Nord Stream en 2022.
El gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod, que conecta Siberia con Eslovaquia, República Checa y Austria, es una de las últimas rutas principales de gas ruso hacia Europa. Sin embargo, este ducto, construido en la era soviética, está programado para cerrar a finales de este año, ya que Ucrania no tiene intención de extender el acuerdo de tránsito de cinco años que expira en diciembre.
El gobierno austriaco informó el viernes que Moscú había comunicado que el suministro de gas se detendría tras un fallo arbitral a favor de OMV, que buscaba compensación por entregas incumplidas de Gazprom a su filial alemana.
Según el regulador energético de Austria, E-Control, las entregas de Gazprom a OMV se detuvieron este sábado a las 6:00 a.m., hora local. No obstante, E-Control aseguró que los precios y el suministro de gas para los clientes austriacos se mantienen estables.
OMV, que representa aproximadamente el 40% de los flujos de gas ruso a través de Ucrania, busca recuperar 230 millones de euros otorgados en el arbitraje, compensando esta cantidad contra las facturas de Gazprom.
Mientras tanto, Gazprom informó que enviaría 42.4 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania este sábado, la misma cantidad que el viernes. Sin embargo, las nominaciones de flujo hacia Austria desde Eslovaquia cayeron un 16% en comparación con el promedio mensual, según datos de la operadora Eustream.
En medio de estas tensiones, el canciller alemán Olaf Scholz habló con el presidente ruso Vladímir Putin por primera vez en casi dos años. Según el Kremlin, Putin reafirmó que Rusia está dispuesta a cumplir con sus compromisos energéticos si Alemania muestra interés en una cooperación mutuamente beneficiosa.
La guerra y las explosiones han destruido la relación energética construida durante medio siglo entre Rusia y Europa, que antes de 2022 dependía en un 35% del gas ruso. Sin embargo, desde entonces, Noruega, Estados Unidos y Qatar han cubierto la mayor parte de esa demanda.
Con la salida de Austria, los únicos países europeos que seguirán recibiendo cantidades significativas de gas ruso serán Hungría y Eslovaquia, siendo Hungría abastecida principalmente a través de un gasoducto que pasa por Turquía. En 2023, Rusia exportó 15 mil millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania, lo que representa solo el 8% de los flujos máximos registrados en 2018-2019.
Con información de:
Reuters