El fin de semana en el municipio de Cajeme, Sonora, se vio afectado con un incidente de violencia dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) que resultó en una movilización policiaca.
Según reportes preliminares, en la tarde del domingo 3 de noviembre, durante la hora de visita semanal, un grupo de reos comenzó una riña que alertó a los familiares de los internos. Ante esto, las autoridades locales fueron notificadas para restablecer el orden.
Un operativo fue desplegado por los tres órdenes de gobierno para controlar la situación. Aunque, en un principio se reportó que se escucharon disparos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) descartó esta información.
En un comunicado, la SSP aseguró que la riña fue controlada y que no hubo víctimas mortales o heridos graves. La situación fue controlada por las autoridades penitenciarias con el uso de balas de goma.
Las visitas al centro penitenciario tuvieron que ser interrumpidas momentáneamente mientras se evaluaba el incidente y se tomaron medidas necesarias para proteger a los internos y garantizar el orden.
De manera extraoficial, se informó que tres reos sufrieron lesiones leves y fueron atendidos inmediatamente. Además, se reportaron otros hechos de violencia en el estado de Sonora, como el rescate de dos menores de edad durante un cateo en una propiedad utilizada para la venta de drogas en el municipio de Hermosillo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que en una vivienda de la colonia Puerta del Rey, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional realizaron un cateo, tras el cual aseguraron 32 envoltorios de cristal.
En estas acciones se rescató a dos menores de 11 y 9 años de edad, que quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sonora.
Asimismo, se logró la detención de tres personas, identificadas como Víctor Manuel “N”, José Salvador “N” y María de los Ángeles “N”, de 22, 50 y 27 años de edad. El hombre mayor cuenta con registros penales por delitos de narcomenudeo en 2020 y amenazas en 2015.