El Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó las recientes declaraciones del Embajador Ken Salazar sobre la política de seguridad en México, señalando que aún queda trabajo por hacer para fortalecer la cooperación bilateral.
En una conferencia de prensa en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que la seguridad sigue siendo una prioridad nacional para Estados Unidos y que la administración Biden, a dos meses de concluir su mandato, está enfocada en profundizar la colaboración con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“El Embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante”, señaló Patel. “Nuestra prioridad es garantizar que las comunidades de ambos lados de la frontera se sientan seguras”, añadió.
Estas declaraciones se dan en un contexto de tensiones diplomáticas, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviara una nota diplomática en protesta por los comentarios de Salazar. Por su parte, Sheinbaum declaró que el embajador no ha sido consistente en sus posturas.
El miércoles, Salazar criticó la estrategia anticrimen del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que no entregó los resultados esperados y que incluso rechazó apoyo estadounidense en temas de seguridad.