Raudel Campos Murillo presentó este sábado su renuncia como Tesorero Municipal de Tacámbaro, Michoacán, tras la difusión de sus antecedentes penales en Estados Unidos, donde fue condenado por delitos de transporte de mujeres y menores para fines de prostitución.
“Me voy a retirar en este momento de mi cargo como Tesorero para que no se interrumpan las labores de mi Presidente”, declaró Campos Murillo durante una conferencia conjunta con el alcalde morenista Salvador Bastida.
El ahora exfuncionario se deslindó de las acusaciones al afirmar: “Yo no soy ese monstruo que ponen en internet. Como llegué sonriendo, así me voy a ir sonriendo”.
Campos Murillo buscará aclarar los señalamientos
El ex tesorero anunció que viajará a Estados Unidos para obtener una carta notariada de un juez que, según él, confirme que no ha cometido delitos mayores. “Voy a tomarme este tiempo para investigar por qué sacaron esa nota y quién fue”, agregó.
Campos minimizó los crímenes por los que fue condenado en Estados Unidos, afirmando que se trató de “un delito menor” y no relacionado con armas o drogas. Fue encarcelado en 2022 por 18 meses tras declararse culpable y deportado en noviembre del mismo año.
Reacción del alcalde Salvador Bastida
El presidente municipal Salvador Bastida agradeció la decisión de Campos Murillo de separarse del cargo: “Agradezco mucho su decisión para que podamos trabajar”. Bastida aseguró que el Ayuntamiento colaborará con las autoridades y que en las próximas horas definirán quién asumirá la Tesorería.
Llamado de Alfredo Ramírez Bedolla
Un día antes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también de Morena, exhortó al alcalde a solicitar la renuncia de Campos Murillo por motivos éticos, ante los graves señalamientos en su contra.
Antecedentes y posibles vínculos criminales
Además de los cargos por trata de personas en Estados Unidos, fuentes de seguridad han señalado posibles vínculos de Raudel Campos Murillo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en Michoacán.
La renuncia ocurre en medio de fuertes críticas y demandas de transparencia, mientras se cuestiona la designación inicial de Campos Murillo en un cargo público pese a sus antecedentes.