La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que el próximo 20 de noviembre se reiniciará la organización de la elección del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025.
Taddei argumentó que “el proceso no puede seguir en pausa”, a pesar de las más de 520 suspensiones y amparos interpuestos contra estos comicios. La funcionaria señaló que el INE seguirá buscando la protección jurídica necesaria para sus empleados y avanzará con el calendario de 280 actividades previstas para la elección, en la que se votarán 881 cargos de ministros, jueces y magistrados.
El reinicio de los trabajos comenzará con la instalación de la comisión organizadora, conformada por los consejeros Jorge Montaño, Norma de la Cruz y Rita López, quienes también aprobarán el calendario de actividades.
Taddei enfatizó que, aunque confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan a favor del INE, el organismo no puede esperar indefinidamente.
“En la historia electoral de este país jamás se ha suspendido un proceso electoral, ni siquiera durante la pandemia”, subrayó.
Presupuesto en la mira
Respecto a los recursos, Taddei pidió sensibilidad ante el posible recorte presupuestal que analiza la Cámara de Diputados. Mientras el INE solicitó 13 mil 205 millones de pesos, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, advirtió que el presupuesto podría reducirse a 7 mil o 9 mil millones.
Taddei recalcó que el monto solicitado es precautorio y que podría ajustarse dependiendo del diseño final de la elección. “El proceso electoral no puede ponerse en riesgo jamás”, puntualizó.
Sin posibilidad de prórrogas
Por su parte, Gutiérrez, quien también preside la Cámara de Diputados, descartó que se puedan modificar las fechas del proceso electoral. “El INE debe continuar con la organización de la elección, jurídicamente está respaldado por la Constitución y la reforma al Poder Judicial”, afirmó.