La agencia calificadora Moody’s Analytics redujo su pronóstico de crecimiento económico para México en los próximos dos años, debido a los posibles efectos adversos de las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La agencia ajustó su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 1% a 0.6% para 2025, y de 2.5% a 1.6% para 2026.
Según el análisis titulado “México ante el impacto económico de las políticas de Trump”, Moody’s anticipa que la economía mexicana sufrirá por la imposición de aranceles y las políticas migratorias de Trump. La firma estima que la debilidad económica del país se profundizará debido a una posible ampliación de la brecha comercial negativa, como resultado de la reducción en la demanda de exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
“La economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas de Trump, principalmente por los fuertes lazos comerciales y de inversión entre ambos países”, indicó la agencia. Además, destacó que las políticas de aranceles e inmigración serán las que generen los impactos más significativos, afectando tanto la economía real como el mercado financiero mexicano.
Entre los efectos anticipados, Moody’s señaló que la desaceleración de la economía estadounidense reducirá la demanda de productos mexicanos, mientras que los aranceles que Trump planea imponer a las exportaciones mexicanas afectarán aún más el comercio entre ambos países. Además, se prevé una disminución de la inversión extranjera directa en México, ya que algunas empresas estadounidenses podrían reconsiderar o cancelar sus planes de relocalización.
Otro aspecto negativo que mencionó la agencia es el impacto de las políticas migratorias de Trump, que podrían llevar a una reducción en el flujo de remesas provenientes de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. La disminución de las remesas afectaría principalmente a las familias de menores ingresos en México, que dependen de estos envíos para su consumo diario.
“El sector real de la economía mexicana recibirá el impacto de estos cambios, especialmente a través de una menor demanda de productos mexicanos, los aranceles impuestos a las exportaciones y la reducción en la inversión extranjera directa”, explicó Moody’s.
En respuesta a las amenazas de Trump, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió una carta al presidente electo de Estados Unidos, instando a una cooperación bilateral en lugar de recurrir a medidas coercitivas. Sheinbaum enfatizó que “no es con amenazas ni con aranceles” como se resolverán los problemas migratorios ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
A su vez, la mandataria advirtió que una cadena de aranceles entre ambos países podría poner en riesgo las empresas comunes que operan en ambos territorios, afectando a sectores clave de la economía.