El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que la seguridad en el estado avanza “con altibajos” y admitió que han ocurrido “encuentros” entre grupos criminales y las autoridades. Estas declaraciones se dieron durante su participación en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en Xochimilco.
“Nos estamos preparando cada vez más, enfrentando las particularidades en el propio conflicto. Por ejemplo, hoy en la madrugada nos vandalizaron las cámaras, entonces estamos tomando medidas para reponerlas inmediatamente, pero ese tipo de cosas se nos presentan. No habíamos tenido ese elemento presente, pues hoy lo estamos enfrentando”, señaló Rocha Moya.
Delitos prioritarios y operativos específicos
El gobernador expresó que los delitos que más preocupan a su administración son los homicidios, secuestros y robos de autos, aunque aseguró que se han implementado operativos específicos para combatirlos.
“Nos mortifican los delitos de alto impacto, pero estamos trabajando. Se está abatiendo la violencia, aunque es muy diverso el problema pese al apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional”, comentó.
Enfrentamientos y retos de seguridad
Rocha Moya admitió que los enfrentamientos entre grupos delictivos y las autoridades han disminuido, pero siguen presentes. “Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Eso se ha reducido un poco, pero ahí están”, afirmó.
El mandatario señaló que, aunque se han logrado avances para evitar confrontaciones entre grupos delictivos, no se descarta que puedan ocurrir de manera aislada. También destacó que la violencia genera temor entre la población, razón por la cual su gobierno mantiene operativos constantes para minimizar su impacto.
“Mientras no amanezcamos con la noticia de que hubo gente que reportó civiles armados rondando por ahí, significa que lo tenemos presente. Por eso no queremos hablar de que las cosas se han terminado, pero hemos avanzado mucho”, aseguró el gobernador.
Avances en el estado
A pesar de los desafíos, Rocha Moya destacó algunos progresos en Sinaloa, como el hecho de que el 89% de las escuelas ya están operando con normalidad, tras haber enfrentado problemas relacionados con la inseguridad y el vandalismo.
Finalmente, reiteró que el trabajo en materia de seguridad sigue siendo una prioridad para su administración y que están enfocados en garantizar la paz para los sinaloenses.