Tras la amenaza de Donald Trump de imponer arancel general de 25 por ciento a México y Canadá, el primer ministro Justin Trudeau se comunicó por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum le respondió al republicano que a la imposición de un arancel, vendría otro en respuesta y que eso no llevaría a nada. Horas después, sostuvo también una llamada con el magnate, a la que, si bien cada uno le dio su “spin”, ambos calificaron de muy productiva. Ayer, Trudeau apareció en Florida, en el complejo trumpista de Mar-a-Lago. ¿Veremos pronto un encuentro de la Presidenta de México con el próximo habitante de la Casa Blanca? Nos cuentan que, hasta ahora, el plan de mantener canales de comunicación al mismo tiempo que se defiende con firmeza la postura mexicana va por buen camino. Veremos si por la vía de la negociación se logra contener al huracán Donald.
Nos cuentan que la nueva secretaria ejecutiva del INE, Claudia Espino, enfrenta un gran reto, no sólo por llegar al inicio del proceso electoral de la complicada elección judicial, sino por los señalamientos de una posible malversación de fondos, cuando fue presidenta del instituto electoral de Chihuahua, investigación que sigue abierta. Nos aseguran que el acuerdo entre los dos bloques en que se han dividido los consejeros del INE para no descarrilar el nombramiento de la secretaria responde a que no querían sumar un problema adicional a los pendientes que tienen con la elección. Pero, nos hacen ver, eso no significa que no habrá vigilancia constante sobre la nueva funcionaria.
La fracción del PAN en el Senado empezó una “limpia” de personal. Nos aseguran que la bancada blanquiazul ya está liquidando a los trabajadores, pero nos comentan que no se están considerando en los montos de separación la antigüedad y en algunos casos se les pretende dar 50 por ciento de lo que por ley les corresponde. Nos comentan que las primeras liquidaciones fueron completas, pero ahora decenas de secretarias, choferes y personal administrativo enfrentan incluso acoso, con el silencio y aval de la coordinadora del grupo parlamentario, Guadalupe Murguía.
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, no ha dejado de viajar a los estados de la República para reunirse con docentes y hablarles de las bondades de la llamada Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto gratuitos, que no terminan de ser aceptados por los maestros. Tan es así, nos cuentan, que en Baja California, por ejemplo, en varias escuelas públicas los maestros recurren a libros distintos y reparten fotocopias a sus alumnos porque nomás no se hallan con los libros que realizó don Marx.