Ramón Velázquez Ontiveros, líder ganadero de la zona sur de Culiacán, Sinaloa, fue plagiado y ejecutado mientras viajaba por carretera en la sindicatura de Higueras de Abuya. Según reportes, un grupo de hombres armados a bordo de camionetas blancas lo interceptaron y se lo llevaron. Sus restos fueron encontrados en la localidad de El Espinal, Municipio de Elota, junto a un mensaje que señalaba una supuesta traición.
Autoridades locales llegaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. Este trágico evento tiene lugar dos días después de la cancelación de la Feria Ganadera en la entidad, debido al ataque a las taquillas de la sede y a la aparición de narcomantas en las que se exigía al Gobernador Rubén Rocha Moya su suspensión y el cese del apoyo al Cártel de “Los Chapitos”.
En respuesta, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa emitió un comunicado en el que señalaba que la decisión de cancelar la feria fue tomada en aras de garantizar la estabilidad económica del sector. Señaló que, aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia cultural y de identidad para la región, la situación actual no permitía asegurar una rentabilidad económica.
Por su parte, el Gobernador Rubén Rocha anunció la suspensión del Palenque de la feria, esto debido a que se presentarían cantantes de narcocorridos. Cabe mencionar que Faustino Hernández, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, fue ejecutado en su domicilio en octubre pasado, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.
