Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo operativos en Cajeme y municipios cercanos en los que lograron detener a varias personas y asegurar drogas, armamento y vehículos pesados.
El primero de estos operativos ocurrió el 5 de noviembre en la comunidad de San José de Bácum, en el municipio de Bácum. Durante un cateo en una vivienda, las autoridades lograron asegurar un fusil de asalto AK-47, un Jeep Cherokee blindado modelo 2002, una camioneta Ford Lobo modelo 2015 y 31 envoltorios de la droga conocida como ‘crystal’. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (Ampfc) en Ciudad Obregón para continuar con las investigaciones. La operación terminó alrededor de las 2:58 horas, y la vigilancia en esta zona del municipio fue reforzada.
El 6 de noviembre, durante un recorrido de vigilancia en la colonia Luis Echeverría de Ciudad Obregón, los uniformados detectaron a Francisco Darío ‘N’, de 22 años, en posesión de 40 envoltorios de la droga ‘crystal’ y dinero en efectivo ocultos en una cajetilla de cigarros. El individuo intentó escapar al notar la presencia de las autoridades, pero fue detenido y puesto a disposición del Ampfc.
En otro operativo en Ciudad Obregón, esta vez en la calle Canta Claudia de la colonia Las Haciendas, se detuvo a Miguel Ángel ‘N’, de 21 años; Felipe Anselmo ‘N’, de 37 años y Martín Alán ‘N’, de 33 años, quienes se encontraban en un vehículo Mazda gris y una motocicleta negra y roja. Al notar la presencia de las autoridades, los sospechosos intentaron huir, pero fueron detenidos. En el registro de los vehículos, las autoridades encontraron 6 kilogramos de ‘crystal’, 28 kilogramos de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros y abrojos metálicos para pinchar llantas. Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Sonora.
En un comunicado, la Fiscalía de Sonora destacó que estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades estatales y federales en la lucha contra el crimen y en el fortalecimiento de la seguridad en Cajeme y sus alrededores, manteniendo el enfoque en combatir de manera efectiva las actividades delictivas en la región.
Con información de:
Tribuna