Nashieli Ramírez Hernández, quien participó en el proceso para ser titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que no percibió que la elección estuviera completamente definida a favor de Rosario Piedra Ibarra, aunque considera necesario reformar el procedimiento para asegurar un piso parejo.
“No lo veía yo tan cantado. No sé si pequé de ilusa, pero no lo leía como algo ya definido”, declaró Ramírez. La actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló que el proceso debe garantizar que los criterios técnicos sean vinculantes, para evitar decisiones basadas en otros factores.
En la elección, Rosario Piedra Ibarra fue reelegida como titular de la CNDH, a pesar de haber obtenido solo un punto en la evaluación técnica, mientras que Ramírez lideró la lista con 15 puntos.
Ramírez propuso que, en casos de reelección, la persona en funciones debería competir primero contra sí misma, como ocurre en la CDMX. “Si no pasa la evaluación, entonces se abre una terna”, explicó, destacando que esto nivelaría la competencia.
Cuestiona el trabajo de la CNDH
La presidenta de la comisión capitalina indicó que para hacer a la CNDH más eficiente, se deben fortalecer los vínculos con organizaciones civiles, academia y autoridades.
“La CNDH no puede ser manejada desde el escritorio, tiene que estar en la calle”, sostuvo. También destacó la necesidad de adoptar enfoques como la justicia restaurativa y de trabajar más cerca de la gente para proteger sus derechos de manera efectiva.
Reacciones a la reelección de Piedra
Organizaciones civiles han criticado la reelección de Rosario Piedra Ibarra, argumentando que seguirá encubriendo violaciones graves a los derechos humanos.
Por su parte, Ramírez insistió en que es fundamental modificar las “lógicas que han dominado” al organismo para garantizar su eficacia y fortalecer la protección de las víctimas.