La reciente captura de «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos ha generado interrogantes sobre el vuelo en el que fue trasladado junto a Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio. A pesar de que en un principio se informó que la aeronave era un Cessna con matrícula N8454Z, posteriormente se reveló que en realidad se trataba de una Beechcraft King Air, supuestamente propiedad de «El Chapo» Guzmán.
En octubre, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció que la aeronave, valuada en más de 650 mil dólares, había sido decomisada. Sin embargo, hasta el momento no se han revelado datos del piloto ni los requisitos cumplidos para ingresar con dos narcotraficantes a bordo. Ante la falta de respuestas del Gobierno de Estados Unidos, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, exigió aclaraciones sobre el protocolo seguido en el ingreso de la aeronave y su piloto.
Según revelaciones del periodista Luis Chaparro en una investigación para la Revista Proceso, el avión pertenece a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), agencia colaboradora del Cártel de Sinaloa en la captura de Ismael «El Mayo» Zambada. Fuentes del gobierno federal estadounidense confirmaron que la HSI operó la aeronave y obtuvo los permisos necesarios para ingresar al país. Según el exdirector de la HSI, Óscar Hagelsie, estas aeronaves encubiertas no tienen registros visibles ya que son utilizadas por empresas encubiertas.
«Son aviones que no tienen registro visible, son de la HSI», declaró Hagelsie.