En un hecho que ha generado fuertes críticas, Morena y sus aliados aprobaron este jueves una reforma que, según la oposición, elimina inadvertidamente la supremacía constitucional y referencias clave a la Guardia Nacional. El error, derivado de modificaciones en el dictamen que extingue siete organismos autónomos, ha encendido una intensa discusión legislativa.
Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que el dictamen borró fragmentos esenciales de reformas anteriores. Entre los textos eliminados del artículo 105, mencionó:
- La improcedencia de suspensiones en controversias constitucionales.
- La prohibición de acciones de inconstitucionalidad contra reformas a la Constitución.
Moreira advirtió sobre presuntas irregularidades al señalar que el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, autorizó “correcciones de estilo” para ajustar el dictamen aprobado. Esto, según el priista, busca enmendar los errores mediante una práctica legislativa cuestionable.
“Es ilegal lo que pretenden hacer”, afirmó Noemí Luna Ayala, diputada del PAN, mientras Federico Döring, también panista, acusó que Morena busca incluir menciones a la Guardia Nacional en artículos omitidos del dictamen.
La oposición anunció que certificará los documentos aprobados para asegurar que en el Senado se analicen las inconsistencias detectadas, sin permitir modificaciones furtivas.
Mientras tanto, la discusión sobre la reforma para otorgar más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha complicado debido a la falta de claridad en las disposiciones relacionadas con la Guardia Nacional.
El desenlace de este polémico proceso será clave en el futuro del marco constitucional mexicano y en las reformas impulsadas por Morena.