El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, presentó una iniciativa con la que busca que esta instancia legislativa sea la única facultada para procesar solicitudes de juicio político en contra de servidores públicos. La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, pretende modificar los artículos 9, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La iniciativa busca eliminar la Subcomisión de Examen Previo, instancia a la que actualmente la Secretaría General de la Cámara de Diputados turna las solicitudes de juicio político que recibe. Esta Subcomisión, encargada de analizar las denuncias y determinar su procedencia, sería eliminada para otorgar a la Comisión Jurisdiccional, actualmente presidida por Morena y con mayoría del mismo partido, la exclusiva facultad de procesar estas solicitudes.
Según el texto de la iniciativa, la propuesta tiene como objetivo darle al presidente de la Comisión, Hugo Eric Flores, el control total sobre los juicios políticos. Esta iniciativa surge después del enfrentamiento entre el senador del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en el que Fernández Noroña le recordó que hay una solicitud de juicio político en contra de Moreno que la Cámara de Diputados debe atender.
De ser aprobada esta iniciativa, la Comisión Jurisdiccional tendría la única responsabilidad de determinar la procedencia o no de las solicitudes de juicio político contra servidores públicos. Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia, que actualmente también tienen la facultad de procesar estas solicitudes, perderían esta responsabilidad.
De ser aprobada la iniciativa, las Comisiones Unidas que actualmente tienen como tarea sustanciar el procedimiento de juicio político también perderían esta facultad que pasaría a ser obligación exclusiva de la Comisión Jurisdiccional.
“La Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento de juicio político por conducto de la Comisión Jurisdiccional, que tendrá competencia exclusiva para los propósitos contenidos en el capítulo II de esta ley”, señaló.
Además, plantea actualizar la redacción para eliminar la Gran Comisión que dejó de existir con la promulgación de la actual Ley Orgánica del Congreso, promulgada en 1999 y fue sustituida por la Junta de Coordinación Política.
La propuesta indica que existe una evidente desactualización en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que desde hace varias Legislaturas, la Comisión Jurisdiccional es la encargada de desahogar las solicitudes de declaración de procedencia y de juicio político.
“Las modificaciones propuestas tienen el objetivo de evitar cualquier tipo de confusión que se pudiera dar con relación a la interpretación de la ley, así como la eliminación de las referencias a procedimientos y órganos no vigentes en la práctica parlamentaria.
“Pues de prevalecer este desfase legislativo, los responsables de defender a los servidores públicos sometidos a los procedimientos a que hace mención la citada ley pudieran encontrar un resquicio legal para evadir su responsabilidad o para señalar una falla procedimental que entorpezca la resolución de los asuntos”, sostuvo.