Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que su partido y sus aliados presentarán próximamente una propuesta de reforma fiscal profunda, con el objetivo de fomentar una mayor equidad en la distribución de la riqueza.
“México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto. La sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen”, afirmó Monreal durante la discusión del 13 de noviembre en el pleno de San Lázaro.
El anuncio tuvo lugar en el marco del debate para reformar el artículo 19 constitucional, que busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluyendo la extorsión y los crímenes relacionados con el fentanilo y otras drogas sintéticas.
La reforma fue aprobada con 335 votos a favor y 108 en contra. Sin embargo, mediante reservas presentadas por Monreal, se excluyeron de la lista los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal, que formaban parte de la propuesta original del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cambio, se incluyeron delitos relacionados con la producción, transportación y distribución de precursores químicos y drogas sintéticas, como el fentanilo. Según Monreal, estas modificaciones buscan evitar interpretaciones judiciales que permitan liberar a presuntos delincuentes por “argucias técnico-jurídicas.”
El coordinador guinda subrayó que la progresividad fiscal será clave para financiar políticas que promuevan una mayor igualdad en el país, alineándose con la filosofía de Morena y sus aliados.