El Ministro Alberto Pérez Dayán, quien recientemente se separó del bloque de ocho compañeros que buscaban invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, negó cualquier tipo de presión política o denuncias penales que hayan afectado su voto en la sesión de hoy.
«Simplemente decidí basándome en lo que siempre he expresado en casos anteriores. No hay ninguna denuncia o investigación en mi contra, eso es completamente falso», declaró el Ministro en una entrevista con Reforma. «Sería doloroso tomar una decisión distinta a la que realmente siento, pero siempre he actuado de esta manera».
En la sesión de hoy, el Ministro Pérez Dayán votó en contra de las acciones presentadas por partidos de oposición para impugnar la reforma judicial, argumentando que eran improcedentes y no podían cuestionar cambios a la Constitución.
Su voto, sumado al de las tres Ministras que comparten la postura del gobierno, fue suficiente para evitar que se alcanzara la mayoría de ocho votos requerida para aprobar las solicitudes de invalidación propuestas por el Ministro Juan Luis González Alcántara, entre ellas la elección de Jueces locales y federales mediante voto popular, así como la de Magistrados.
Pérez Dayán hizo hincapié en que no considera apropiado que la Corte tenga la facultad de decidir qué se debe incluir en la Constitución y qué se debe eliminar. Esta opinión ha sido constante en su carrera y fue clave en la sesión de hoy.
En esa línea, recordó un caso ocurrido en 2016 cuando, con un resultado de ocho votos en contra y tres a favor, la Suprema Corte desechó acciones de partidos que cuestionaban una reforma Constitucional que convirtió al Distrito Federal en Ciudad de México. Otros cuatro Ministros que conformaron la mayoría en aquella ocasión, aún se desempeñan en sus cargos y hoy cambiaron su criterio, con diferentes argumentos incluidos.
Otros dos Ministros de carrera judicial, Jorge Pardo y Luis María Aguilar, también tuvieron un papel relevante en la sesión de hoy, considerando que sigue siendo necesario un mínimo de ocho votos para anular leyes, a pesar de que la Constitución ahora sólo requiere seis votos para ello, ya que esta nueva regla sólo se aplica cuando la Corte está conformada por nueve Ministros.
En la votación de hoy, el resultado fue de seis contra cinco, aunque esta minoría incluyó al Ministro González Alcántara, quien enfatizó que los seis votos no debían ser aplicados en este caso, ya que las reglas no se deben cambiar durante el juego.