En una entrevista exclusiva con el periodista Fareed Zakaria para el podcast Global Public Square (GPS) de CNN, la editora de la revista The Economist, Zanny Minton Beddoes, expresó su preocupación por la reacción mundial a la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Ante la pregunta de Zakaria sobre cómo el mundo ha respondido a la sorpresiva victoria de Trump, Minton respondió: “Depende del país y del líder del que estemos hablando. Si nos referimos a líderes autócratas, probablemente estén celebrando esta noticia”. Agregó que “muchas personas en todo el mundo” ya veían venir el triunfo de Trump.
Sin embargo, según la editora, hay dos lugares en el mundo que están en pánico: México y Europa. “Mientras que México está en verdaderos problemas en este momento, tanto por la determinación de Trump de llevar a cabo una masiva deportación de migrantes que afectará directamente a México, como por el proteccionismo que se espera en su administración y que golpeará a México duramente”, explicó Minton.
Trump prometió en su campaña una deportación masiva de migrantes indocumentados, a quienes acusa de ser “criminales” y lo peor que le ha pasado a los Estados Unidos. Aunque no ha proporcionado detalles sobre cómo se llevará a cabo esta medida, medios como CNN aseguran que el plan ya está en marcha y que, en principio, se enfocará en aquellos migrantes con antecedentes criminales, aunque no se descarta que pueda afectar a otros grupos, incluyendo a los llamados “dreamers” o “soñadores”, hijos de migrantes que fueron llevados a EE.UU. cuando eran niños.
La otra región que Minton señala que se verá gravemente afectada por la victoria de Trump es Europa. “Creo que Europa está en verdaderos, verdaderos problemas. En primer lugar, la Unión Europea tiene un gran superávit comercial con los Estados Unidos, lo que no le gustará a Donald Trump en absoluto. Además, Europa sigue dependiendo en gran medida de EE.UU. en materia de seguridad, por lo que recibirá un golpe duro muy pronto”, advirtió la editora.
En cuanto a la situación en Ucrania y la guerra con Rusia, Minton señaló que las decisiones que Trump tome acerca de estos asuntos en los próximos 100 o 200 días serán cruciales para determinar el futuro de Europa.
Trump no está de acuerdo con la cantidad de ayuda militar que Estados Unidos ha dado a Ucrania para la guerra y ha advertido que quiere el fin de ésta, pero sin aclarar que estará de acuerdo en que el presidente ruso, Vladimir Putin, se quede con territorio conquistado en el conflicto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha rechazado cualquier posibilidad de ceder soberanía, pero sin la ayuda estadounidense, la situación se le puede complicar mucho.
“Si fueras ucraniano viendo esta elección, estarías aterrado”, dijo Zakaria.