El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, advirtió que México no está aprovechando adecuadamente la disminución de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que ha permitido a otros países, como Vietnam, capitalizar una porción significativa del mercado estadounidense.
En el marco del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Cuenca, Ecuador, Medina señaló que de las exportaciones que Estados Unidos dejó de adquirir de China, equivalentes al 4% de su comercio, México solo logró captar un 0.5%, mientras que Vietnam absorbió casi la mitad de ese porcentaje (1.8%).
“Hay una gran oportunidad para México y Latinoamérica de cubrir la parte que Estados Unidos dejó de comprarle a China”, afirmó Medina, quien insistió en que, aunque el mercado natural de México es Norteamérica, el país debe diversificar sus alianzas hacia otras regiones, como Latinoamérica, la Unión Europea y Asia.
Revisión del T-MEC, un reto inminente
De cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el segundo semestre de 2025, Medina Mora aseguró que los empresarios mexicanos acompañarán al gobierno de Claudia Sheinbaum en la actualización del acuerdo. El objetivo, dijo, es fortalecer la región para que se convierta en “la más competitiva del mundo”.
El dirigente empresarial subrayó que el tratado requiere ajustes debido a la evolución de las condiciones geopolíticas y económicas, y advirtió sobre la intención del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, de renegociar el acuerdo. “Tenemos el reto de atraer más inversión hacia la región, porque el T-MEC beneficia a los tres países. No competimos entre nosotros, sino que somos economías complementarias”, apuntó.
Retos para el sector privado
Medina Mora reconoció avances en la relación con la inversión privada durante la administración de Sheinbaum, destacando la apertura en sectores como el energético, tras las restricciones que predominaban en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, señaló desafíos importantes, como la falta de personal para satisfacer la demanda empresarial, lo que ha llevado a implementar estrategias para incorporar a migrantes y refugiados al mercado laboral mexicano.
Otro reto importante es reducir la informalidad laboral, que actualmente representa el 54% de la economía mexicana. “En la medida que logremos integrar a más personas a la formalidad, aumentará la prosperidad del país”, afirmó el líder empresarial.
Relación comercial con España sigue sólida
Respecto a las recientes tensiones diplomáticas entre México y España, provocadas por la exclusión del rey Felipe VI en la toma de posesión de Sheinbaum, Medina Mora aseguró que no han afectado las relaciones comerciales.
“Contrario a lo que se piensa, la inversión española sigue siendo bienvenida en México. Vemos con buenos ojos la gran cantidad de empresas españolas que invierten en nuestro país”, afirmó, destacando a España como un socio comercial clave.