El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, lamentó este miércoles en declaraciones a EFE que México no esté “aprovechando debidamente” la disminución de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
“Hay una gran oportunidad para México y Latinoamérica de cubrir la parte que Estados Unidos dejó de comprarle a China”, manifestó Medina en el marco el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en paralelo a la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.
China le dejó de vender a Estados Unidos, según cifras de la Coparmex, alrededor del 4% de su comercio. De este, sólo el 0.5% fue “captado” por México, explicó el líder de la Coparmex, pero “prácticamente la mitad” de lo que dejó de vender el gigante asiático a Estados Unidos (1.8%) hoy lo vende Vietnam, añadió.
Aunque el “mercado natural” mexicano es Norteamérica, sostuvo Medina, sus alianzas apuntan también hacia Latinoamérica, la Unión Europea y Japón: “En Oriente hay grandes oportunidades; si bien tenemos que estar concentrados donde somos fuertes, también necesitamos diversificarnos”.
“Acompañaremos al Gobierno en la revisión del T-MEC”
Ante la inminente revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que comenzará el segundo semestre de 2025, poco después de que el 20 de enero Donald Trump tome posesión como nuevo presidente, Medina dijo que los empresarios mexicanos “acompañarán” al gobierno de Claudia Sheinbaum en el proceso para lograr que Norteamérica “sea la región más competitiva del mundo”.
“Tenemos el reto de actualizar el acuerdo comercial para atraer más inversión hacia la región”, subrayó el dirigente empresarial.
Durante su campaña, Trump prometió “renegociar” el tratado —no sólo revisarlo— para introducir cambios más profundos al texto, aprobado durante su primer mandato (2017-2021) para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace más de veinticinco años.
El presidente de la Coparmex coincidió en que el acuerdo “necesita ajustes porque los países y la realidad geopolítica van cambiando”, pero ante una eventual modificación, enfatizó que “beneficia” a los tres países: “No competimos entre Estados Unidos, México y Canadá, sino que somos países complementarios”.
Sheinbaum tiene “apertura con los privados”
Un mes y medio después de la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum, Medina destacó su “compromiso de apertura con la inversión privada”, especialmente con el sector energético, que estuvo cerrado el sexenio anterior, con Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en la jefatura del Estado.
“Ha sido muy clara en decir que el gobierno invertirá en la Comisión Federal de Electricidad, la empresa estatal, y eso permitirá que lleguen otro tipo de inversiones”, celebró.
Entre los desafíos que enfrenta el sector privado mexicano figura, según Medina, la generación de empleo, porque “no hay suficiente personal para la demanda empresarial”, lo que ha llevado a empresarios y Ejecutivo a trazar una estrategia para ofrecer trabajo a migrantes y refugiados para que permanezcan en México “y no vayan a Estados Unidos”.
Otro gran reto es la reducción de los altos niveles de informalidad laboral, que Medina cifró en el 54% de la economía mexicana. “En la medida que logremos integrarlos a la formalidad tendremos una mayor prosperidad”, sostuvo el líder empresarial, quien se declaró partidario de “un modelo en el que la empresa sea un vehículo para el cambio”.
Tensiones entre España y México “no han afectado”
Antes de suscribir la declaración que los empresarios iberoamericanos entregarán este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre de Cuenca, José Medina aseguró que las tensiones diplomáticas entre España y México a raíz de la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de Sheinbaum “no han impactado” en las relaciones comerciales entre ambos países.
Aunque admite que los vínculos podrían estrecharse con una “mejor comunicación”, destacó la importancia de España como socio comercial para México.
“Contrario a lo que se piensa, que no es bienvenida la inversión española a nuestro país, es al revés: consideramos que hay grandes oportunidades y vemos con muy buenos ojos la gran cantidad de empresas españolas que invierte en México”, cerró.