En respuesta a las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno mexicano realizó un operativo en la plaza Izazaga 89, uno de los mayores puntos de venta de productos chinos en la Ciudad de México. Elementos de la Marina, policías, personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía (SE) participaron en la inspección, que inició a las 12:00 horas y se extendió por más de 11 horas.
Durante la intervención se decomisaron más de 260 mil productos apócrifos, entre ellos textiles, juguetes y maquillaje de marcas como Disney, Marvel y Sanrio. Santiago Nieto, titular del IMPI, destacó que esta operación es solo el inicio de una serie de acciones dentro del “Operativo Limpieza”, dirigido a desmantelar redes de comercio ilegal en el país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que se aplicará la extinción de dominio al inmueble, que ya había sido clausurado en junio por irregularidades en protección civil. “Esto ya no es solo decomisar, el propietario del edificio será notificado para aplicar esta medida legal”, afirmó Ebrard en entrevista.
El operativo responde, en parte, a las recientes amenazas de Trump de imponer aranceles de hasta el 60% a productos chinos, así como un impuesto adicional del 10%, en su campaña por frenar el comercio asiático hacia Estados Unidos.
Aunque algunos locatarios cerraron sus negocios durante la inspección, el IMPI señaló que continuará investigando la trazabilidad de los productos asegurados para identificar su origen y responsables. Este tipo de comercio ilegal, según estimaciones, genera pérdidas de 65 mil millones de pesos a comerciantes establecidos en México y afecta la recaudación fiscal del SAT.
La plaza Izazaga 89 ha sido objeto de al menos tres operativos en 2023, relacionados con comercio de vapeadores y mercancía ilegal. En julio, el edificio fue clausurado por irregularidades, pero reabrió en agosto. Autoridades buscan ahora frenar su operación definitiva mediante la extinción de dominio.