En octubre, 7 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, marcando la cifra más alta para esta nacionalidad en una década, según un análisis del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse. Los datos reflejan un incremento en las órdenes de deportación dictadas por jueces, quienes en ese mes resolvieron 10 mil 944 casos de mexicanos, ordenando la expulsión en el 66% de ellos, un porcentaje 20 puntos superior al promedio nacional.
El informe señala que, hasta octubre de 2024, los tribunales de inmigración enfrentan un rezago de más de 3.7 millones de casos, de los cuales 1.6 millones corresponden a solicitudes de asilo en espera de audiencia. Durante este mes, se resolvieron 81 mil 472 casos, mientras que 87 mil 620 nuevos ingresaron al sistema judicial.
De acuerdo con TRAC, el condado de Miami-Dade, en Florida, encabeza la lista de jurisdicciones con más casos pendientes. En lo que va del año fiscal, los jueces han emitido 35 mil 657 órdenes de deportación, con solo el 14.2% de los migrantes, incluidos menores no acompañados, representados por un abogado.