Mar-a-Lago se ha convertido en el punto de encuentro para aquellos que están interesados en formar parte de la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos. A pesar de que faltan más de dos meses para la toma de posesión, la atención se ha centrado en el presidente electo, mientras el actual presidente, Joe Biden, parece estar desaparecido de la escena.
En el exclusivo club de Florida, ya se han dejado ver figuras como Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr, quienes parecen tener asegurado un lugar junto a Trump. Mientras tanto, la discusión sobre quién debería ser el próximo líder en el Senado está en pleno auge, con el gobernador Doug Burgum de Dakota del Norte y el exjefe de personal del Departamento de Defensa, Kash Patel, entre los posibles candidatos.
Trump, por su parte, se dedica a hablar con líderes mundiales, como el presidente ruso Vladimir Putin, a quien, según The Washington Post, le recomendó no aumentar la tensión en Ucrania. También se ha reunido con el canciller alemán Olaf Scholz, con quien acordó trabajar juntos para lograr la paz en Europa.
Además de estas reuniones, en Mar-a-Lago también han desfilado otros políticos en busca de un lugar en la próxima administración, como la nuera de Trump, Lara Trump, quien además es copresidenta del Comité Nacional Republicano. La congresista republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, y la exdemócrata convertida en republicana, Tulsi Gabbard, también se han dejado ver en el club.
Según CNN, muchos de los aspirantes a altos cargos también han reservado vuelos hacia Florida para tener una reunión cara a cara con Trump en los próximos días. Entre ellos se encuentra la representante republicana por Nueva York, Elise Stefanik, quien es considerada para ser la próxima embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.
Mientras Trump evalúa a posibles candidatos para su gabinete, también se rumorea sobre futuras divisiones dentro de su equipo, con el empresario Elon Musk y el hijo del presidente, Donald Trump Jr, como dos de los miembros más activos en la búsqueda del líder del Senado.
Musk, por ejemplo, ha expresado su apoyo al senador republicano por Florida, Rick Scott, quien también ha sido mencionado como posible líder de la mayoría en el Senado. En respuesta, Musk ha organizado una encuesta en la que se incluyen otros candidatos como el senador John Cornyn de Texas y el senador John Thune de Dakota del Sur. Además, Musk también ha compartido su opinión sobre las prioridades que debería tener la próxima administración, incluyendo temas como la inmigración, la censura y la burocracia.
Trump Jr, por su parte, abierto crítico de la ayuda militar a Ucrania, reposteó un video donde se ve al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mientras le llueven dólares. “Estás a 38 días de perder tu subsidio”, dice la leyenda en el video.
Trump va delineando sus prioridades y, en el tema de Ucrania, de acuerdo con el diario The Washington Post, habló con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien le habría aconsejado no intensificar la guerra de Ucrania. Según el diario, Trump le recordó al mandatario ruso la considerable presencia militar que Estados Unidos tiene en Europa y expresó su interés de mantener conversaciones de seguimiento para abordar “la resolución de la guerra de Ucrania pronto”.
Desde que ganó las elecciones del martes, el republicano ha sostenido unas 70 llamadas con líderes mundiales, incluida una con Zelensky en la que también participó Musk.
Este domingo, Trump habló igualmente con el canciller alemán, Olaf Scholz, informó el portavoz alemán Steffen Hebestreit. “Ambos intercambiaron opiniones sobre la relación germano-estadounidense y los actuales desafíos geopolíticos”, declaró. “También acordaron trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”.
En tanto, el presidente saliente, Joe Biden, busca tratar de blindar apoyos en la medida de lo posible.
Consciente de que la situación en Ucrania cambiará con la llegada de Trump, decidió entregar al gobierno de Volodimir Zelensky los cerca de 6 mil millones restantes de ayuda militar antes de que Trump asuma, informó la Casa Blanca. “Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó”, dijo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el más importante asesor en política exterior de Biden, en entrevista con CBS.
Según Sullivan, Biden también pedirá durante los próximos 70 días tanto al nuevo Congreso como a la próxima administración de Trump que mantengan el apoyo a Kiev dado que “alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa”. Trump es renuente a dar más ayudar militar a Ucrania y ha insinuado que podría favorecer un fin de la guerra que implique que Ucrania se quede sin el territorio conquistado por Rusia. El miércoles, Trump se reunirá con Biden para dar inicio a la transición de gobierno.