Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora bloquearon la entrada a Bahía de Kino, Sonora, para exigir resultados en la búsqueda e investigación de la desaparición de Marco Antonio, hijo de Ceci Flores, además de otras personas desaparecidas en la zona.
El bloqueo se realizó a seis kilómetros de Bahía de Kino, donde fue visto por última vez Marco Antonio en 2019. Según Ceci Flores, fundadora del colectivo y madre del joven desaparecido, han pasado seis años sin tener el apoyo de las autoridades estatales y federales en la búsqueda. Incluso, ella misma entregó información sobre los responsables, pero no ha habido avances en el caso.
La activista asegura haber luchado consigo misma para llevar a cabo esta acción, ya que sabía que afectaría a terceras personas, pero se vio forzada a hacerlo ante la falta de apoyo y resultados en la búsqueda de su hijo. A través de su cuenta de Twitter (@CeciPatriciaF), Flores compartió un video explicando la situación y denunciando la falta de apoyo por parte de las autoridades.
Marco Antonio fue sustraído junto a su hermano Jesús Adrián en 2019 por un comando armado, pero este último logró ser liberado con vida días después. Desde entonces, Ceci Flores ha fundado el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dedicándose a buscar a su hijo y a otras personas desaparecidas en la zona. Su trabajo ha sido registrado en el libro “Madre Buscadora: Crónica de la desaparición”, el cual ganó el Premio CANIEM al “Libro del año” en la categoría de No Ficción.
“Mi libro ganó el premio al ‘libro del año’. Gracias a todos los que votaron; me hacen sentir que vale la pena revivir tanto dolor.” dijo la activista al recibir el reconocimiento. Sin embargo, Flores también denunció que todavía hay quienes no creen en su historia y en la realidad a la que se enfrentan día a día, por lo que decidió celebrar regalando su libro a los “operadores de BOTS” para que entiendan su lucha y la historia de sus hijos.
No se ha precisado cuánto tiempo durará el cierre de la carretera que da acceso a Bahía de Kino debido al bloqueo de las Madres Buscadoras de Sonora.