El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca representa una amenaza enorme para México. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum haya intentado despresurizar el ambiente al llamar a los ciudadanos a “no preocuparse”, la realidad es que en su gabinete sí están temerosos de las acciones del político republicano.
El lunes expuse que en la Cancillería, que encabeza Juan Ramón de la Fuente; en la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard; y la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, elaboraron un mapa de riesgos y un borrador de posibles respuestas a las amenazas veladas de Trump, como los aranceles de 25% a productos mexicanos, el cierre de la frontera, la deportación masiva de inmigrantes o el combate con drones a los cárteles de la droga, entre otros.
En dicho análisis se toman por verdaderas las amenazas de Trump y los mecanismos de defensa del gobierno mexicano, tales como represalias comerciales, la cancelación de la cooperación en materia de seguridad, las alianzas con gobiernos latinoamericanos y las instancias internacionales.
Otra estrategia evalúa mecanismos de cabildeo mediante empresarios y enlaces diplomáticos con los funcionarios clave del gobierno de Trump; un rol similar al que jugó el excanciller Luis Videgaray con el yerno del expresidente, Jared Kushner. Esta es la opción más viable, pero a su vez la más difícil debido a que Sheinbaum quiere agotar primero todos los cauces institucionales.
Las reuniones recientes con empresarios estadounidenses, así como las que han tenido integrantes del gabinete de Sheinbaum con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y las llamadas privadas con funcionarios de gobierno de Joe Biden y con integrantes del equipo de Trump, son un primer paso, pero insuficiente para desactivar cualquier amenaza.
Los funcionarios mexicanos clave de la relación con Estados Unidos serán, en ese orden de importancia, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, quien fue ratificado en su cargo. Éste último tiene una amplia relación con el excanciller y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien también será imprescindible en las negociaciones, dada su experiencia con Trump y porque todas las amenazas tienen que ver con el TMEC, de manera que el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, también será muy relevante en la estrategia mexicana.
Finalmente, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien igualmente tiene relación con el sector financiero de Estados Unidos y deberá combatir la incertidumbre y la volatilidad de la nueva era Trump con acciones de política económica y mensajes de certidumbre.
Por el lado de los empresarios, algunos también serán clave por su relación con Trump y su entorno, como el copresidente de TelevisaUnivision México, Bernardo Gómez; el dueño del fondo Fintech Advisory, David Martínez; Carlos Slim, inversionista de telecomunicaciones y bienes raíces en Estados Unidos; Rogelio Zambrano y Mauricio Doehner, de Cemex; Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Juan Domingo Beckmann, de Grupo Cuervo, quien posee departamentos en la Trump Tower de Nueva York; la familia Sulaimán, por su añeja relación con el multimillonario, entre otros.
Y del lado de los estadounidenses, el empresario más importante será el magnate Elon Musk, además del CEO de BlackRock, Larry Fink, quien tiene una estrecha relación y conocimiento de México, entre muchos más.
Posdata 1
Y como si se tratara de una mala broma, o de plano una falta de pericia política, el Senado de la República confirmó para este jueves la celebración del “Investment Day México-China” que se llevará a cabo en la Antigua Sede de la Cámara Alta, ubicada en Xicoténcati No. 9.
La convocatoria fue hecha por la senadora de Morena, Olga Patricia Sosa Ruiz. El objetivo, según dice la invitación, es “analizar los desafíos y oportunidades de inversión en nuestro país y en la República Popular China, convencidos de que con este encuentro se fortalecerán los lazos económicos entre ambos países y se proporcionará una plataforma única para que se identifiquen las mejores oportunidades de inversión”.
Al evento, además acuden el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; el senador “marcelista”, Emmanuel Reyes, quien es presidente de la Comisión de Economía del Senado, y el embajador de China en México, Zhang Run.
Participan empresas chinas como Huawei, SPIC y China Mobile, todas vetadas o peleadas con el gobierno de Estados Unidos.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no debería significar que México tenga que cortar relaciones con China, ni que deba de comprar el pleito comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, pero en política la forma (y el timing) es fondo, algo que los morenistas parecen no entender.
Posdata 2
Entre las claves del éxito del plan de fortalecimiento del sector eléctrico está la confianza que los empresarios tengan en este gobierno, por lo que la secretaria de Energía, Luz Elena González, trabaja en mejorar la relación con los inversionistas.
El punto más álgido para los empresarios del sector energético es el pago de las deudas que tanto la CFE como Pemex cargan con sus proveedores, un monto que se cuenta en cientos de miles de millones de pesos, por lo que la exsecretaria de Finanzas de la CDMX negocia directamente con la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Posdata 3
Derivado de sus problemas de salud, el líder moral y fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, prepara su relevo al frente de dicha organización política.
En las oficinas de la colonia Nápoles se asegura que quien puntea para dirigir al partido naranja es el legislador de Jalisco, Clemente Castañeda, cuyo primer objetivo es mantener bajo su control esa importante plaza.
La relación de MC con el actual gobernador, Enrique Alfaro, no es la mejor, pero el guiño, más que para él es para el mandatario electo Pablo Lemus, quién asumirá las riendas del estado en los primeros días de diciembre.