La Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, criticó la decisión de Moody’s de anticiparse a colocar la perspectiva de la deuda de México en “negativa” antes de la presentación del Paquete Económico 2025; sin embargo, la calificadora de riesgo crediticio veía venir lo que se dio a conocer: muchas cifras alegres y perspectivas difíciles de lograr.
A pesar de que los mercados financieros no reaccionaron inmediatamente de forma adversa al Paquete Económico 2025, en parte porque los inversionistas ya lo habían descontado días antes con la depreciación del peso y debido a que el Congreso federal aún tiene que ajustarlo y aprobarlo, a la mayoría de los analistas no les gustó la proyección de crecimiento promedio de 2.5% del PIB, el enorme gasto de más de 9 billones de pesos y un déficit fiscal de 3.9% difícil de cumplir, pues se basa en ingresos ficticios que considerandos por la Secretaría de Hacienda.
Por un lado, el anuncio de que la política energética del nuevo gobierno establecería como prioridad la producción de hidrocarburos para el consumo interno, en detrimento de exportaciones que generan al año ingresos presupuestarios por alrededor de 600 mil millones de pesos, es una mala noticia para las finanzas públicas de Pemex y del país.
La presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural alertó a los analistas financieros sobre una caída importante en los ingresos del gobierno, en especial sobre una visión poco realista y con fundamentos pocos sólidos; así fue como se proyectó la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex en 1.8 millones de barriles diarios, cuando la plataforma de producción actual ronda los 1.5 millones y con tendencia a la baja. Según expertos, el punto de madurez de campos petroleros como los llamados Zama y Trión es de mediano plazo y no, por ejemplo, para 2025.
Los analistas coinciden en que estamos frente a un Paquete Económico poco serio y cargado de esa ideología e idealismo que caracterizan a la 4T. Además de la proyección del PIB para 2025, otra cosa que llamó la atención fueron las estimaciones de recaudar 5.3 billones de pesos vía el cobro de impuestos, un aumento que ronda el 3%, es decir, unos 150 mil millones de pesos.
En caso de no lograrse ese aumento en la tributación habría un golpe de 2 puntos porcentuales sobre los 8 billones de pesos que se calcularon como ingresos presupuestarios, por lo que la reducción llegaría a 2.5% si Pemex no contribuye a lograr el incremento de 4.3% que se proyectó para los ingresos petroleros. Son otros 50 mil millones de pesos que están al aire.
En suma, por lo menos 200 mil millones de pesos artificiales se incluyeron en el Proyecto de Presupuesto como ingresos asegurados, pero que deberían sumarse al requerimiento de deuda para colocar el déficit fiscal en 4.6% y no en ese 3.9% que se presentó.
Como expuse ayer, es paradójico que uno de los más cercanos economistas del secretario Ramírez de la O, Alejandro Olivo, sea el exdirector de Moody’s para Latinoamérica, a quien recientemente intentó convertir en su subsecretario de Hacienda, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ya había reservado ese puesto para Édgar Amador. Entonces Olivo fue propuesto por el secretario de Hacienda como director adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), una institución bilateral establecida por los gobiernos de México y Estados Unidos para financiar proyectos de infraestructura ambiental.
Posdata 1
En este columna se habló varias veces de la razón por la que Claudia Sheinbaum pidió a Ramírez de la O quedarse como secretario de Hacienda. Fue su primer nombramiento como presidenta electa con dos razones fundamentales: una, enviar una mensaje de continuidad a los inversionistas; y la segunda para que “arreglara” el tema del déficit fiscal que deterioró las finanzas públicas de México.
Efectivamente, el secretario de Hacienda propuso reducir el déficit fiscal de 5.9% a 3.9% del PIB, pero mediante cálculos artificiales que hoy tienen a las otras dos calificadoras, Fitch y Standard & Poor’s, analizando la perspectiva crediticia y la nota de México. Es cuestión de tiempo para que den a conocer su veredicto.
Posdata 2
En el día 49 de su mandato presidencial, Claudia Sheinbaum logró imponer su sello y se alejó del estilo que caracterizó a su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien apostó únicamente por la política interna y se olvidó por completo de la participación de México en el concierto de las naciones.
Hasta el discurso de defensa de la Reforma Judicial se escuchó diferente cuando fue pronunciado ante los participantes de la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro, sobre todo cuando lo presentó como una apuesta de México para llevar inclusión, igualdad, democracia y justicia a ámbitos “inimaginables”.
Frente a los líderes de las más grandes potencias económicas del mundo, Sheinbaum se atrevió a hacer una crítica a la denominada “economía de guerra” y recordó que en 2023 México presentó una propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, basada en un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de ese órgano.
Posdata 3
Este martes, en Ottawa, Canadá, inician los trabajos de la Segunda Conferencia sobre Manufactura en América del Norte. Se trata de una reunión de los principales industriales manufactureros de México, Estados Unidos y Canadá que, en el contexto político actual, y con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, se convierte en el inicio de una estrategia para asegurar la continuidad del T-MEC y el proceso de integración económica de la región.
Participan como organizadores de este evento la norteamericana National Association of Manufacturers, de Jay Timmons; el organismo Canadian Manufacturers and Exporters, de Dennis Darby, y por México la Confederación de Cámaras Industriales Concamin, representada por su presidente Alejandro Malagón y su responsable de la Comisión de Enlace Legislativo y Asuntos Públicos con América del Norte, Carlos Garza. Las tres agrupaciones empresariales aglutinan al 12% del PIB de la economía mundial.
Entre las prioridades de la delegación mexicana en este encuentro destaca el tema de la transición energética, por lo que tendrá participación protagónica en las mesas sobre generación de energías limpias y renovables que garanticen la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas productivos. También discutirán respecto a la importancia de desarrollar conjuntamente una estrategia continental de minerales críticos.