Según reveló el periodista Luis Chaparro en un reportaje para la Revista Proceso, el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, planeó la traición contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del también llamado “Cártel del Pacífico” y uno de los narcotraficantes más buscados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Hace aproximadamente un año, “El Chapo” ordenó a su hijo, Joaquín Guzmán López, secuestrar a “El Mayo” y entregarlo a las autoridades estadounidenses, como parte de un plan para negociar beneficios para sus hijos Joaquín y Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”. Este acto implicaba que “El Chapo” tendría que enfrentar cargos menos severos, lo que le permitiría pasar menos tiempo en prisión.
Según fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos y a la familia Zambada, el mensaje fue enviado por el propio “El Chapo” a través de sus abogados mientras se encontraba recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence. La carta decía: “Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hacer”. Estas palabras dejaban entrever que era el momento de actuar y cumplir con el plan acordado.
Fue así como, el 25 de julio, Joaquín Guzmán López, junto a su hijo, se entregaron en un aeropuerto fronterizo, acompañados por “El Mayo”, quien era uno de los criminales más emblemáticos en el mundo del narcotráfico debido a que nunca había sido capturado a pesar de sus décadas de carrera delictiva. De hecho, el Departamento de Estado llegó a ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su arresto.
La decisión de “El Chapo” de sacrificar a “El Mayo” fue tomada debido a que los cargos que pesaban sobre Joaquín Guzmán López no eran suficientes para obtener beneficios para sus dos hijos, por lo que se necesitaba una figura importante en el mundo del narcotráfico que también fuera significativa para las autoridades estadounidenses. Fue así como se planeó y ejecutó la traición contra uno de los líderes más poderosos del mundo del crimen organizado.
Desde su lugar de reclusión, Guzmán Loera le hizo llegar a su hijo los pasos a seguir, los cuales consistían en establecer contacto con las agencias de Estados Unidos para negociar su entrega, luego traicionar a “El Mayo” y proceder a la liberación de “El Ratón”. Consciente de que ninguno de los dos evitaría la prisión, Joaquín solicitó beneficios para él y para su hermano Ovidio Guzmán.
De acuerdo con las fuentes que hablaron con Luis Chaparro, dicha operación estuvo a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés).