La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ha admitido a trámite una solicitud presentada por la directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez. La solicitud pide que el máximo tribunal del país determine qué órgano es competente para conocer de las suspensiones emitidas por jueces de amparo, que ordenan frenar la reforma judicial y que fueron desacatadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y autoridades federales.
Por lo tanto, Piña Hernández ha turnado el expediente 4/2024 a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá elaborar un proyecto de resolución. Además, la presidenta de la Corte ha ordenado dar vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que emita su opinión al respecto.
En total, jueces federales han emitido al menos 70 suspensiones derivadas de juicios de amparo presentados por magistrados, jueces y organizaciones de la sociedad civil para frenar la reforma judicial vigente desde mediados de septiembre. El caso ha generado polémica y ahora será la Suprema Corte la encargada de determinar qué órgano es competente en estos casos de desacato a suspensiones judiciales.