En la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega prepara 12 acusaciones, tanto administrativas como de carácter penal. La flamante alcaldesa ha dicho que intentará erradicar la corrupción en esa demarcación, por lo que las pesquisas son contra exservidores públicos de la administración de Sandra Cuevas, una figura que empezó con la misma fuerza que la hoy alcaldesa aliancista y terminó en la debacle política.
El daño al erario por parte de la administración de Cuevas rebasaría los 200 millones de pesos, según ha documentado el equipo de Rojo de la Vega; esto sin contar otras presuntas faltas administrativas y adquisiciones irregulares, así como delitos de extorsión y cobro de cuotas.
No tuvieron que ir muy lejos en la nueva administración para encontrar las primeras irregularidades, pues la alcaldía quedó completamente desmantelada en cuanto a equipo y mobiliario se refiere. También había una buena cantidad de aviadores y en el edificio de la calle Juan Aldama quedaron pruebas de los excesos de quienes antes ocuparon esos espacios, incluso para situaciones personales, según las pesquisas y fuentes de la alcaldía.
El gran reto del equipo Rojo de la Vega será presentar pruebas contundentes, para que el Ministerio Público logre judicializar los casos. La alcaldesa confía en que su experimentado director general de Gobierno, Obdulio Ávila, y su titular del área jurídica, María del Carmen Molina, hagan lo correspondiente, aunque la labor se antoja complicada.
En el caso de Ávila Mayo, por ejemplo, se asegura que está más preocupado en la resolución de sus temas personales, luego de su paso por la administración de Coyoacán, de Giovani Gutiérrez, donde se intenta iniciar un proceso administrativo en su contra.
En el caso de la alcaldesa, ésta también dedica mucho tiempo a atender sus desencuentros con los partidos que la postularon, como en su momento ocurrió con Sandra Cuevas. Primero el PAN, el PRI y el PRD la apoyaron como candidata, sin esperar el triunfo que para todos fue una sorpresa. Luego, durante el proceso de impugnación que realizó Morena para quitarle la alcaldía, los panistas que la habían promovido la dejaron sola; lo mismo hicieron los priistas.
Sin muchos lazos que la aten a la oposición, la también activista ha intentado colocarse en el gusto de la actual jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, lo que no ha rendido los frutos esperados debido a que en el equipo de la jefa de Gobierno no comparten la simpatía por lo que denominan un “gobierno de redes”, pues es el mismo estilo que en su momento enarbolaba su antecesora, Sandra Cuevas.
Ya sea disfrazadas de policías o de mariachis, las dos alcaldesas de Cuauhtémoc se han presentado a eventos como sinónimo de resultados. La tolerancia a la crítica es prácticamente nula, las rencillas con los medios de comunicación son habituales y las redes sociales son su principal política pública.
El plan de Rojo de la Vega es tratar de conseguir la candidatura opositora para la elección del 2030, cuando se vuelva a disputar la Jefatura de Gobierno de la CDMX; sin embargo, el distanciamiento con sus promotores la coloca en una posición interesante.
En la 4T hay opiniones divididas. Los más radicales no piensan siquiera en tender puentes con la alcaldesa, mientras que algunos más moderados le empiezan a abrir espacios bajo la premisa de que sería bueno construir alianzas con alternativas que representen una “red de protección”.
Ya se verá qué resultados trae las pesquisas contra Sandra Cuevas y todo lo que aún huela a Ricardo Monreal en la alcaldía, así como el estilo de gobierno, la transparencia y los resultados de Rojo de la Vega, porque su administración será medida con la misma vara.
Posdata 1
Vaya papa caliente la que tienen las autoridades judiciales y hacendarias. Resulta que, tras exhibirse los nexos de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, con Manuel Herrejón Suárez, directivo de Masari Casa de Bolsa, la firma que ahora encabeza Ernesto López Quezada, la institución financiera tuvo que desistirse de su solicitud para convertirse en banco. Esta petición fue ingresada el año pasado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jesús De la Fuente.
Sin embargo, los problemas no terminan ahí. Manuel Herrejón había entregado a la CNBV documentos en los que manifestaba su intención de convertirse en accionista de la futura Institución de Banca Múltiple en la que se transformaría Masari. Planeaba hacerlo con una aportación de 130 millones de pesos, recursos que, en parte, provenían de donativos de su padre. La operación financiera se estructuraría a través de la sociedad Canario Montgomery Burns y un fideicomiso en el que participaba Masari, pero en los sectores financiero y político, donde los Herrejón se mueven, circulaban versiones que aseguraban que detrás de Masari Banco estaba “Alito”.
La situación se complica con la detención de Óscar Herrejón Caballero, padre del directivo de Masari, quien fue aprehendido por la Interpol hace unos meses en Roma, Italia, acusado de agresión sexual. De manera extraoficial se conoció que su extradición a México está programada para los próximos días. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encabezada por José Luis Cervantes, dijo en un comunicado que Herrejón será trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde se determinará su situación legal.
Posdata 2
Otro empresario mexicano que está fuera del país, por problemas legales, es Manfred Mauricio Quintanilla, propietario y socio de una veintena de empresas que integran el corporativo Transportistas Unidos Mexicanos, mejor conocido como Grupo TUM, quien se exilió en los últimos meses en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Las Vegas y Miami, debido a diversas órdenes de aprehensión que le han girado en México por el delito de falsedad de declaraciones.
La noticia ahora es que al parecer también arrastra una serie de problemas fiscales con el gobierno de Estados Unidos, en específico por un adeudo que mantiene su empresa EVM USA LLC, filial ésta de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México.
Ya fue presentada una demanda por este tema contra la firma y sus apoderados legales, interpuesta por el Distrito No. 386 del Servicio Público del Municipio de Harris-Montgomery, bajo el argumento de incumplimiento de obligaciones fiscales.
Posdata 3
Para quienes tenían duda de que el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, se lanzaría con todo en contra de los grupos criminales, un botón de muestra fue el Operativo Enjambre mediante el cual se aprehendieron 13 funcionarios del Estado de México presuntamente relacionados con grupos criminales, mientras que uno más se suicidó al momento de ser detenido.
La operación fue realizada de manera coordinada por la Fiscalía del Estado de México junto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México: Sedena, Semar, FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.
Además, García Harfuch apareció públicamente en un evento con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, lo cual es un buena señal de la colaboración entre organismos del gobierno para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Así que tan pronto se le dio luz verde en el Congreso a las nuevas facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad federal, su titular ya mostró un poco de lo que está dispuesto a hacer.