El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para organizar las elecciones más complejas de su historia, las cuales tendrán lugar el domingo 1 de junio de 2025 para definir a los nuevos ministros, magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial de la Federación.
La complejidad se basa principalmente en la numerosa cantidad de candidatos que estarán integrados en las boletas, en las reglas que deberán cumplir los aspirantes y en las tensiones que actualmente existen entre los integrantes del Consejo General del árbitro de la contienda, en donde prevalece una “zona de guerra”.
En los últimos días, la decisión de enviar una comisión de observación de los comicios presidenciales en Estados Unidos por parte del INE desató una nueva pugna entre los consejeros, quienes se acusan de retrasar el proceso de organización de la primera elección judicial. Los consejeros Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas y José Martín Faz fueron designados para viajar a Washington el domingo y regresaron el miércoles, un día después de haber concluido su labor de observadores.
El viaje, aunque de corte oficial, fue suficiente para que estos tres funcionarios fueran señalados por las huestes de Morena de no estar priorizando en sus labores la preparación de los comicios electorales de la Reforma Judicial.
Se filtró información sobre que regresarían a finales de la semana y que la extensión de su viaje se había realizado a costa del erario, aunque los y la consejera aseguran que pagaron sus traslados y estancia con recursos propios.
Otros dos consejeros justificaron viajes en los últimos días con misiones de observación electoral: Jorge Montaño Ventura fue testigo desde California de la victoria de Donald Trump, mientras que la consejera Norma de la Cruz se fue a atestiguar la elección local de Puerto Rico, el territorio no incorporado que Estados Unidos que eligió a Jenniffer González como su nueva gobernadora este mismo martes.
Tal información, negativa para los consejeros en casi todos los casos, surgió del propio Instituto Nacional Electoral, en donde la presidenta Guadalupe Taddei se ha enfrascado en una guerra de poder con sus compañeros para defender las nuevas facultades que le ha otorgado el Congreso de la Unión como elemento adicional a la Reforma Judicial. Se trata de ese ordenamiento que permite a Taddei nombrar a su cuadro directivo, sin tener que someterse a las decisiones colegiadas del Instituto.
El asunto ya es materia de una controversia constitucional, la cual ha sido asumida por Morena como una afrenta directa de parte de los consejeros considerados “rebeldes”. Luego de lo sucedido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el martes pasado, con la discusión de la validez de la Reforma Judicial, pareciera que no hay muchas esperanzas de que le regresen al INE su carácter colegiado. Por el contrario, se prevé una nueva andanada del Legislativo para recortarle el presupuesto de más de 13 mil millones de pesos que consideraba como reserva para la histórica elección judicial.
Una guerra y una crisis es la que se vive en el INE.
Posdata 1
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, salió a hacer frente a los cuestionamientos por el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y las amenazas arancelarias contra México.
El excanciller dijo que las amenazas se van a enfrentar “con sangre fría e inteligencia” y para hablar de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario se reunió en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum para discutir las estrategias a seguir en esta nueva era.
Mientras tanto, se anunció una nueva inversión de Toyota en Baja California y Guanajuato por mil 450 millones de dólares. Por su parte, Mercado Libre dio a conocer que realizaría inversiones en México por 2,450 millones de dólares. Dos buenas señales.
Posdata 2
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México le dio el golpe final a Altos Hornos de México (AHMSA), con lo que concluyó el proceso de concurso mercantil que la acerera mantenía desde 2023.
La titular del juzgado, Ruth Haggi Huerta García, publicó la sentencia luego de que concluyera la prórroga de la etapa de conciliaciones y procedió a declararla en quiebra.
Con esto, los bienes de AHMSA serán administrados por un síndico, quien ejecutará su liquidación y el pago a sus más de 1,600 acreedores que alegan incumplimientos, además de los cerca de 17 mil trabajadores que deberán ser liquidados con base en las leyes.
Por si fuera poco, AHMSA aún mantiene un adeudo con Pemex, como parte del acuerdo reparatorio por el caso de la planta de Agronitrogenados. La fecha acordada para liquidarlo se desplazó a noviembre de este año. Su exdueño, Alonso Ancira, negoció su libertad partir de dicho acuerdo que implica el pago de 216 millones de dólares.
Posdata 3
Este jueves trascendió que México perdió el panel de soluciones de controversias con Estados Unidos por la prohibición del consumo de maíz transgénico en el país, lo cual ya habría sido notificado al gobierno mexicano.
El 5 de agosto pasado, México tuvo su última oportunidad para defender la prohibición en el panel del TMEC, tras presentar una réplica a la exigencia de Estados Unidos de que se declare inválido el decreto presidencial que cancela los transgénicos en territorio mexicano.
Sin embargo, México omitió presentar una evaluación de riesgo para demostrar el potencial daño a la salud de los organismos genéticamente modificados, mientras que Estados Unidos rechazó nombrar expertos y declinó la propuesta de realizar una investigación científica conjunta sobre las enfermedades que causan los transgénicos.