El pleno de la Corte Suprema de Justicia de México se encuentra debatiendo el martes sobre una posible inconstitucionalidad en la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Después de una larga sesión, los 11 ministros decidieron tomar un receso antes de realizar la votación para determinar si hay o no inconstitucionalidad parcial en la reforma.
La ambiciosa iniciativa, que contempla una renovación del poder judicial sin precedentes en la historia reciente de México, ha desatado una crisis ante las protestas y huelgas de los miles de jueces y empleados de los tribunales.
Fuera del alto tribunal, en el centro de la capital mexicana, se manifestaban miles de jueces, trabajadores de los tribunales, abogados y estudiantes en contra de esta reforma.
Entre banderas mexicanas y al grito de “el poder judicial está de pie, está de pie”, los manifestantes exigían la anulación de la reforma que, según ellos, amenaza la independencia de los poderes públicos y la democracia.
El juez Getsemaní Hernández expresó que están en resistencia por la defensa del poder judicial de la federación y por la constitucionalidad. Reconoció que, de no detenerse la reforma, se perdería la división de poderes y la democracia.