La Corte toma un receso en votación sobre inconstitucionalidad de la reforma judicial

El pleno de la Corte debate sobre una posible inconstitucionalidad de la reforma judicial impulsada por AMLO.

Nacional

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de México se encuentra debatiendo el martes sobre una posible inconstitucionalidad en la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Después de una larga sesión, los 11 ministros decidieron tomar un receso antes de realizar la votación para determinar si hay o no inconstitucionalidad parcial en la reforma.
La ambiciosa iniciativa, que contempla una renovación del poder judicial sin precedentes en la historia reciente de México, ha desatado una crisis ante las protestas y huelgas de los miles de jueces y empleados de los tribunales.
Fuera del alto tribunal, en el centro de la capital mexicana, se manifestaban miles de jueces, trabajadores de los tribunales, abogados y estudiantes en contra de esta reforma.
Entre banderas mexicanas y al grito de “el poder judicial está de pie, está de pie”, los manifestantes exigían la anulación de la reforma que, según ellos, amenaza la independencia de los poderes públicos y la democracia.
El juez Getsemaní Hernández expresó que están en resistencia por la defensa del poder judicial de la federación y por la constitucionalidad. Reconoció que, de no detenerse la reforma, se perdería la división de poderes y la democracia.