“¿Quién provoca problema constitucional? La Corte”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al cuestionar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo, de manera parcial, la reforma realizada al Poder Judicial. La mandataria denunció que la Corte se está sobrepasando en sus funciones y que tienen un plan en caso de que la sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara sea en contra de la reforma.
El proyecto de Alcántara, que será discutido este martes 5 de noviembre, propone invalidar la reforma respecto a la elección de jueces y magistrados, pero aceptar la de los Ministros. Esta decisión ha generado polémica y ha llevado a distintos sectores a manifestarse frente a la SCJN, incluyendo a trabajadores del Poder Judicial, barras de abogados, colectivos de estudiantes y a la sociedad en general.
La Presidenta de México hizo un llamado a los Ministros para que retrasen la votación, ya que recientemente se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación la “supremacía constitucional” que, según ella, debería cambiar la situación. Además, recordó que los Ministros no pueden estar por encima del pueblo y los acusó de poner en duda una reforma constitucional que ya es parte de la Constitución.
Sheinbaum explicó que, en caso de que la Corte decida en contra de la reforma, es importante que el pueblo sepa que son los Ministros del Poder Judicial quienes han cometido una falta. “Si ellos insisten en decidir el día de mañana, yo creo que vale la pena que todas y todos sepamos que quien está cometiendo una falta es la Corte”, expresó la mandataria.
Finalmente, la presidenta pidió a los Ministros que no se pongan por encima del pueblo de México y del Constituyente, que representa a la población. “Ocho Ministros no pueden estar por encima del pueblo y quien está poniendo en duda la reforma constitucional no es la Presidenta de la República, son los ocho Ministros y ministras”, concluyó.