La alianza de El Pelón para disputar rutas de droga en Sonora

El líder criminal detenido en Culiacán se unió con Los Deltas para enfrentar a Los Salazar en la región de Altar-Sásabe.

Sonora

La captura de Omar Félix Loaiza, alias El Pelón o El 8, confirmó la alianza entre su brazo armado y el grupo delictivo Los Deltas para disputar las rutas del narcotráfico en Sonora a Los Salazar, antiguos socios de Los Chapitos.

El Pelón, considerado un importante generador de violencia en Sonora, Sinaloa y Baja California, fue detenido el pasado 14 de noviembre en Culiacán por elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la SSPC, en cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada, tráfico de drogas, armas y personas.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch confirmó que Félix Loaiza coordinaba la ofensiva de Los Chapitos contra Los Mayos en Sinaloa desde el 19 de septiembre, tras la ruptura entre ambas facciones por la supuesta traición de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, a Ismael El Mayo Zambada.



De acuerdo con inteligencia naval, El Pelón huyó a Sinaloa tras un intento de homicidio en el municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, y ante la intensificación del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos.

Alianza con Los Deltas

Las investigaciones federales revelaron que desde julio de 2022, El Pelón estableció una alianza con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias El Duranguillo o Delta 1, líder de Los Deltas, también afines a Los Chapitos.

Esta colaboración les permitió disputar las rutas de tráfico de drogas en la región de Altar-Sásabe, Sonora, a Los Cazadores y Los Salazar, quienes también eran antiguos aliados de Los Menores.



El Pelón era conocido por emplear tecnología avanzada, incluyendo drones con explosivos, y se detectó que planeaba realizar ataques más agresivos con explosivos, lo que motivó que las Fuerzas Armadas priorizaran su captura.

Su detención supone un golpe importante en la estrategia de Los Chapitos por mantener el control de las rutas clave hacia Arizona, Estados Unidos, particularmente para el trasiego de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Comentarios recientes
De alejandro chávez

quiero que esa abyecta judía diga un Padre Nuestro por todos los mexicanos, que rece en...

En ¿Quién es ese burócrata de tercera que lleva a Marx...
De Obdulio

Con cada comentario te confirmas como lo que eres: un ser despreciable, incapaz de ver más...

En ¿Quién es ese burócrata de tercera que lleva a Marx...
De alejandro chávez

judía, infinitamente judía y abyecta, que me digas antisemita no es más el espantajo de tu...

En ¿Quién es ese burócrata de tercera que lleva a Marx...
De certantislaus

Por las fotos parece un trenesito de via angosta incapas de competir con el canal de...

En Señalan a Gonzalo “Bobby” López Beltrán por nexos en obra...

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?