Estados Unidos está a pocos días de decidir quién será su próximo presidente o presidenta, una elección que marcará un antes y un después en la nación. Durante su campaña política, la candidata demócrata Kamala Harris lanzó una fuerte advertencia para México en caso de ganar los comicios y convertirse en la primera mujer en liderar el país.
Durante un mitin en Pensilvania, Harris advirtió a sus simpatizantes que, en caso de convertirse en presidenta, su primera acción sería ir en contra de las organizaciones criminales de México. La vicepresidenta de Estados Unidos, quien anteriormente se desempeñó como fiscal general de California entre 2011 y 2017, declaró que trabajó para enfrentar a cárteles de droga como el «Cártel del Pacífico» y afirmó tener conocimiento de estas células delictivas.
«Conozco de primera mano a estos cárteles (…) que trafican drogas y amenazan la seguridad de nuestras comunidades. Como presidenta, les aseguro que los perseguiré con todo el peso de la ley», declaró la candidata y enfatizó que todas sus acciones serán en pro de «construir juntos un mejor futuro para nuestra nación».
Vale la pena recordar que durante el debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, la demócrata señaló que ella ha sido la única en el escenario que ha formado parte del proceso judicial contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas, drogas y migrantes.
«La única persona en este escenario que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos», exclamó. Harris destacó además que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), 74 mil 702 personas fallecieron en 2023 por sobredosis de fentanilo en EE. UU.